Viviendas en Barcelona / ARCHIVO
Viviendas en Barcelona / ARCHIVO

La ONU pronostica que la crisis de la vivienda empeorará en Barcelona

Un relator especial de la organización ha alertado de la situación que podría llegar si no se toman medidas drásticas

Periodista
Actualizado: 10/02/2020 13:54 h.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas (ONU) por la pobreza extrema, ha alertado de una problemática que se podría desencadenar próximamente en Barcelona. El australiano, experto en derecho internacional y profesional comprometido con los derechos humanos ha pronosticado una grave crisis de la vivienda en Barcelona si no se toman "medidas drásticas". 

El relator ha pronunciado este pronóstico en el marco de un viaje oficial a España. Durante este recorrido por el país ha evaluado el estado de los derechos civiles, haciendo parada en Barcelona, donde tuvo reuniones con la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) y miembros de la misma Generalitat. 

CRÍTICO CON LAS INSTITUCIONES

Durante la visita a la capital catalana, Alston pudo constatar "los problemas que está generando el alto precio de los alquileres" para las personas con las rentas más bajas. Es por eso que el miembro de la ONU consideró seriamente el control del precio de los alquileres. 

Philip Alston ha sido crítico con las instituciones, a las que ha acusado de "aceptar la perspectiva de la industria inmobiliaria". También les ha reprochado que no hayan probado nuevos modelos de estabilización de alquileres como los de París o Berlín y de haber descuidado la vivienda social durante muchos años. 

MALA COORDINACIÓN

En términos generales, el experto ha alertado de que España "está fallando completamente" a las personas pobres y que la situación del país está entre las peores de la Unión Europea. También ha querido apuntar que el sistema fiscal da muchos más beneficios a los ricos que a los pobres: "Las grandes corporaciones ahora pagan la mitad de lo que pagaban antes de la crisis mientras que se ha recortado en gasto social". 

Por último, Alston ha criticado la coordinación estatal, autonómica y local y ha lamentado que la vivienda de bajo coste es "prácticamente inexistente".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.