La plaza de les Glòries de Barcelona está plagada de asentamientos de personas que no tienen hogar: desde familias vulnerables hasta individuos que se buscan la vida como pueden, pasando por parejas sin recursos y niños sin escolarización y en riesgo de exclusión social.

Ahora, en el solar donde el Ayuntamiento de Barcelona quiere construir un segundo edificio de viviendas sociales hechas con contenedores marítimos reciclados y equipados, otros ciudadanos han decidido instalarse para vivir.

CONTENEDORES ‘OKUPAS’

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ve “especialmente relevante” el hecho de que los contenedores que se usaron para una exposición sobre vivienda de emergencia estén okupados.

“NO ME PARECE ESPECIALMENTE RELEVANTE”

Según avanza El País, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha indicado este lunes que “pese a los esfuerzos ingentes de este Ayuntamiento en dicha materia, inéditos respecto a lo que se había hecho anteriormente, la okupación sigue existiendo, es un fenómeno que se da en la ciudad y en todas partes porque se continúa vulnerando el derecho a la residencia”.

“Que haya pasado en un módulo expositivo, en una vivienda o en solares no me parece especialmente relevante, es un fenómeno que ocurre y la gente que está en situación crítica se ve abocada a ello”.

REUBICACIÓN DE LAS PERSONAS VULNERABLES

Desde el consistorio han añadido que trabajan para “poder ubicar a estar personas en situación de calle” en otros espacios, pero no ha aclarado si antes de que acabe el año estará construido el segundo bloque de viviendas hecho con contenedores.

70 ASENTAMIENTOS 'OKUPADOS' EN BARCELONA

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, explicó a finales del año pasado que en la ciudad hay unos 70 asentamientos okupados –como naves industriales y locales abandonados– en los que viven unas 400 personas en total. Una situación preocupante, aunque aclaró que "ninguno de ellos con las características de okupación que tenía el de Badalona" (Barcelona), donde se produjo un incendio donde perdieron la vida cuatro personas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.