La okupa, Sheila, que provocó el incendio del edificio de Sant Adrià / FACEBOOK
La okupa, Sheila, que provocó el incendio del edificio de Sant Adrià / FACEBOOK

Sheila, la okupa de Sant Adrià que provocó un incendio en el edificio y presumía de ser su jefa

La joven, que vivía en el local desde hace años, publicaba en sus redes sociales: "Trabajo cuando digo"

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/08/2022 14:56 h.

Sheila Rodríguez llevaba cinco años okupando el local de la calle de Sant Joaquim que se incendió el pasado domingo, 7 de agosto. Los bajos del edificio estaban habitados por esta joven de sobras conocida en el barrio de Sant Joan Baptista. Y es que Sheila estudió en el colegio contiguo, el Amor de Dios.

La chica se negaba a abandonar el local, a pesar de las numerosas denuncias vecinales. Los residentes, hartos de la mala convivencia con Sheila, también iniciaron hace meses una recogida de firmas para echarla. Incluso la residencia de ancianos Mossèn Anton, pegada al local, había denunciado la situación. Sin embargo, la joven continuaba viviendo allí.

La fachada del edificio calcinado en Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ
La fachada del edificio calcinado en Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ

TRES INCENDIOS

Hasta tres incendios en estos cinco años se han originado en los bajos de este edificio, todos a causa de la okupa. El primero tuvo lugar "muy al principio", según relatan los vecinos a Metrópoli. "Se dejó unas velas encendidas y el fuego prendió. Hasta tuvieron que entrar a sacarla de allí", recuerdan los más ancianos.

El segundo incendio tuvo lugar en pandemia y con el del pasado domingo, ya suman tres. 

Imágenes del incendio en Sant Adrià este domingo / BOMBERS
Imágenes del incendio en Sant Adrià este domingo / BOMBERS

EN CONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA POLICÍA

Tal y como ha admitido a este medio, el Ayuntamiento de Sant Adrià tenía pleno conocimiento de la situación de okupación de Sheila. Fue durante la pandemia cuando el consistorio se percató y "en ese momento, la Policía Local presentó diligencias en los juzgados de Badalona. Se contactó con los propietarios para que se sumasen a la denuncia, cosa que no hicieron". Fuentes municipales insisten en que la alcaldesa, Filo Cañete, estuvo encima de la policía recientemente para que se intentase contactar con los propietarios, sin éxito alguno.

"No se puede desalojar a nadie sin una orden del juzgado". El consistorio zanja así el tema, asegurando que es "imprescindible" que los propietarios interpongan una denuncia.

Por otra parte, las mismas fuentes aseguran que Servicios Sociales le ofreció en diferentes ocasiones ayuda a Sheila, pero ella la rechazó.

"SOY MI PROPIA JEFA"

Actualmente, Sheila está en paradero desconocido, pero la joven ha dado declaraciones a distintos medios a raíz del incendio que ha obligado a desalojar a 28 familias de sus casas. La okupa ha asegurado que el vecindario le quiso "prender fuego". 

Por si fuera poco, Sheila es muy activa en redes sociales y no es difícil dar con ella. Con al menos cinco perfiles en Facebook, la joven presume de ser su propia jefa: "Trabajo cuando digo", se puede leer en algunos de sus comentarios en la red social. "También tiene un TikTok donde sube bailecitos", recriminan los residentes afectados por el incendio.

La okupa, Sheila, que provocó el incendio del edificio de Sant Adrià / FACEBOOK
La okupa, Sheila, que provocó el incendio del edificio de Sant Adrià / FACEBOOK

DROGAS Y VENTA DE OBJETOS

La presencia de Sheila en el barrio ha atraído en estos últimos años actividad delictiva. El vecindario asegura que al lugar acudían diversos chatarreros conflictivos para comprar algunos de los objetos que la joven recogía de la calle y vendía. "Tenía discusiones con otros okupas", añaden los residentes.

Además, tres jóvenes habían sido vistos recientemente en el local. ¿Qué hacían? Traficar con marihuana, presumiblemente, y también con móviles que robaban a otros jóvenes, algunos menores, afirman las mismas fuentes vecinales. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.