Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana aplican desde el 28 de febrero un dispositivo para ahuyentar a los centenares de personas que se juntan en las últimas semanas para hacer botellón en Barcelona, principalmente en la Vila de Gràcia y el Born. La intención de la policía es "intentar neutralizar" estas reuniones masivas, según apunta este jueves Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos.

Los dispositivos han comenzado en la zona del Macba y en otras plazas "donde se ha detectado esta presencia irresponsable de personas que rompen las medidas sanitarias establecidas". El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que durante este miércoles se han levantado 54 actas por incumplimiento de la movilidad autonómica, en el sector de la restauración se han levantado 8 actas, y desde las 22.00 horas del miércoles hasta las 06.00 de este jueves se han levantado 79 actas por incumplimiento del toque de queda.

CAÍDA DE LOS DELITOS

Durante el primer año de pandemia (14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021), los delitos han caído un 31,2% con 200.000 hecos delictivos menos. Los delitos que más caen son los hurtos con 130.000 casos menos (un 55,3% menos). Los robos con violencia y intimidación han bajado un 39,7%, los robos con fuerza en los establecimientos han disminuido un 55,3% y los delitos de atentado a la autoridad y resistencia han aumentado.

La consellera de Salud, Alba Vergés ha reivindicado que han avanzado mucho en el ámbito de las sanciones relacionadas con salud: han recibido 103.000, han registrado 16.000 y han impuesto más de 3.000. A partir de febrero, la Generalitat "multiplicó por diez" el ritmo de sanciones tras la incorporación de 163 administrativos y 130 técnicos juristas con los que han simplificado algunos tramites de expedientes como los relacionados con el uso de las mascarillas, entre otros.

ESTAFAS TELEFÓNICAS

Molinero ha destacado que existe "un goteo diario" de estafas a través de llamadas telefónicas vinculadas con el intento de venta de vacunas, material sanitario y de limpieza de espacios, que se dirigen a personas individuales pero también a centros de día o Centros de Atención Primaria (CAP).

Durante el 2021, ha explicado que se han detectado 110 estafas relacionadas con el coronavirus: 55 durante el mes de enero, 44 durante el mes de febrero y 11 durante el mes de marzo, y ha recomendado evitar dar números de cuentas bancarias, datos personales y llamar al teléfono de emergencias 112 cuando se sospeche de alguna estafa.

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.