Tiendas de campaña del sector del ocio nocturno, delante de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume / FECALON
Tiendas de campaña del sector del ocio nocturno, delante de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume / FECALON

El ocio nocturno planta las tiendas en Sant Jaume

El sector protesta contra el cierre de establecimientos y reclama la apertura inmediata de discotecas y bares musicales

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 06/10/2020 18:05 h.

Representantes del sector del ocio nocturno han iniciado este lunes, 5 de octubre, una acampada en la plaza de Sant Jaume contra el cierre de discotecas y bares musicales por el coronavirus. La noticia de esta protesta ya fue avanzada en exclusiva por Metrópoli Abierta el pasado 26 de septiembre.

En un manifiesto, la plataforma Som Oci Nocturn califica las políticas de los gobiernos español y catalán de "erráticas" y dice que se ha convertido a los locales de ocio nocturno en "cabeza de turco" de la crisis sanitaria. El sector reclama un plan de rescate que "no se puede limitar a la renovación o ampliación de los ERTE".

En declaraciones a este medio, el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y presidente de la federación de ocio nocturno España de Noche, Ramón Mas, ha asegurado que acampan sin fecha de salida y que esta primera noche se quedarán unas 50 personas.

Protesta de los trabajadores del ocio nocturno / MA
Protesta de los trabajadores del ocio nocturno / MA

¿PRÓXIMA REAPERTURA?

La protesta coincide con el anuncio, hace pocos días, de una reapertura de discotecas y salas de fiestas. Tras medio año con la persiana bajada, ahora el departamento de Salut de la Generalitat se plantea autorizar la reanudación de las actividades aunque con amplias restricciones y medidas de seguridad. El sector reclama que la puesta en marcha de los negocios sea inminente.

Los establecimientos de ocio nocturno exigen también reducir el IVA al 4% y denuncian que, desde el inicio de la pandemia, los empresarios han pagado 243,4 millones en alquileres de locales que estaban cerrados.

Trabajadores del ocio nocturno en Sant Jaume / MA
Trabajadores del ocio nocturno en Sant Jaume / MA

ESTIGMATIZACIÓN

El manifiesto critica que las administraciones pusieron al ocio nocturno como "principal foco de contagio", lo que ha supuesto una "estigmatización" del sector. En opinión de Som Oci Nocturn, el veto a discotecas y bares musicales estaba injustificado, y critica el papel de los gobiernos para prevenir y frenar la expansión de la enfermedad.

Los empresarios denuncian el retraso del pago de las prestaciones y sostienen que si no se pone un plan de choque, el inicio de 2021 puede suponer el cierre de más de la mitad de las discotecas y salas de fiesta en toda España y la destrucción de miles de puestos de trabajo. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.