Jóvenes bailan en la discoteca con la mascarilla puesta / EUROPA PRESS
Jóvenes bailan en la discoteca con la mascarilla puesta / EUROPA PRESS

El ocio nocturno y la restauración, hundidos: pierden 200 millones estas Navidades en Barcelona

Son las cifras ofrecidas por la patronal Fecasarm, que acusa a la Generalitat de "arruinar" al sector con las restricciones

Periodista
Actualizado: 07/01/2022 12:24 h.

Esperaban que esta fuese una buena campaña, después de un 2021 de altibajos por el impacto de la pandemia. Pero el aumento de contagios, debido a la variante ómicron, y las nuevas restricciones anticovid decretadas por la Generalitat han provocado una hecatombe en las cuentas del ocio nocturno y la restauración, con pérdidas que alcanzan los 200 millones de euros, según la patronal Fecasarm.

Los datos ofrecidos por la entidad, y que ha avanzado betevé este viernes, muestran pérdidas de 40 millones de euros en el ocio nocturno y de 160 millones de euros en la restauración, precisamente en una de las épocas que debería ser de mayor facturación. De hecho, ya antes de las Navidades, Fecasarm vaticinó una caída en picado de los ingresos debido a las cancelaciones de las fiestas de Fin de Año (en aquel momento hablaba de pérdidas de 75 millones en el ocio nocturno y de 90 millones en la restauración, solo por Nochevieja, en toda Cataluña).

Estos 200 millones de euros que ha detallado Fecasarm supondrían el 20% de las pérdidas del sector en toda Cataluña, donde el global de la cifra alcanzaría los 1.000 millones de euros perdidos.

PIDEN "AYUDAS DIGNAS, Y NO MISERIAS"

Por todo esto, su presidente, Joaquim Boadas, ha pedido al Govern un paquete de ayudas para rescatar al ocio nocturno y la restauración catalanes. El máximo responsable de Fecasarm afirma que el sector "está arruinado", debido a las medidas anticovid, con pérdidas que en el global del año se sitúan en 6.800 millones en el ocio nocturno y 15.800 millones en la restauración, mientras que las subveciones han sido de 60 millones y 40 millones respectivamente.

Boadas ha afirmado que las restricciones como el toque de queda han sido "ineficaces", y que en noches como Fin de Año provocaron que muchas personas celebrasen unas "campanadas exprés" antes de la 1:00h, y que luego "se encerrasen en espacios reducidos" para continuar con la fiesta. Asimismo, ha reiterado se petición para que las medidas actuales decaigan, o que en caso contrario se aprueben "ayudas dignas" a los empresarios, y no "miserias".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.