ARCHIVADO EN:

Una de cal y otra de arena. Este es el panorama con el que tienen que lidiar los representantes del ocio nocturno en Barcelona. Están a la expectativa tras la frenada de la reapertura de discotecas, salas de conciertos y locales.

La conselleria de Salut decidió ayer, 8 de octubre, paralizar la vuelta con restricciones. Esta había sido anunciada por la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, el pasado 6 de octubre y había supuesto un atisbo de luz al final del túnel para el sector. Pero a los empresarios de la noche les quitaron el caramelo antes de probarlo. 

SUBIDA DEL ÍNDICE DE REBROTE

Salut decidió congelar la reapertura a causa de la alarmante subida en el índice de rebrote. Según informó el Departament dirigido por Vergés, “los indicadores de los próximos días indican que podrían seguir subiendo”, por lo que, por el momento, los locales de ocio nocturno no volverán a subir sus persianas.

Los especialistas y médicos han aplaudido la decisión final del Ejecutivo catalán, pero las 30.000 familias que dependen económicamente del sector se han quedado devastadas. Tanto es así que los principales sindicatos y empresarios del ocio nocturno se han unido para exigir soluciones y ayudas económicas con las que afrontar los estragos del coronavirus.

Tiendas de campaña del sector del ocio nocturno, delante de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume / FECALON
Tiendas de campaña del sector del ocio nocturno, delante de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume / FECALON

EL OCIO NOCTURNO EXIGE UN PLAN DE RESCATE

Fernando Martínez Iglesias, presidente de la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), ha criticado la gestión política tildándola de “Incoherente e incompetente". El abogado ha denunciado a Metrópoli Abierta que los datos que ha hecho públicos la conselleria de Salut no se ajustan a la realidad: “Tenemos informaciones de médicos que nos aseguran que no existe colapso en el ámbito sanitario. En el Hospital de Bellvitge solo hay tres personas en la UCI por Covid-19”, asegura. El portavoz del ocio nocturno exige a las administraciones que muestren los informes médicos que vinculen al sector con la epidemia: “Desde el 30 de julio no hay ningún informe sanitario”, afirma.

Iglesias también reclama un plan de rescate inmediato que salve a los integrantes del sector, el 90% de los cuales son “pequeños autónomos que no podrán afrontar esta debacle económica”. “Los 37.000 trabajadores y las 3.600 actividades vinculadas al ocio nocturno en Cataluña necesitan ayuda”, confirma el presidente de la patronal, que lamenta que el ocio nocturno sea “el único sector empresarial que sigue sin tener un plan de PROCICAT”.

180 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS

Las cifras que muestra Fecalon a este medio son alarmantes: desde el cierre de los establecimientos por la pandemia del Covid-10, el sector cifra 180 millones de euros en pérdidas. “Si no hay una reapertura inmediata, casi el 70% de los locales de ocio nocturno cerrarán en Barcelona”, calcula la federación.

Otros problemas señalados por la patronal son las pérdidas añadidas con las que se han encontrado algunos empresarios: “Con el anuncio de la apertura los propietarios sacaron a empleados de los ERTEs, compraron mercaderías para volver a abrir”.

También implora a las administraciones que se siga planteando la reapertura de las discotecas y los locales de ocio nocturno por el bien de la ciudadanía: “Sin ayudas o reaperturas se seguirán produciendo botellones y fiestas ilegales, que representan una alternativa incorrecta y peligrosa para la sociedad”.

Botellón en la ronda de Sant Antoni  / BCN HELPERS
Botellón en la ronda de Sant Antoni  / BCN HELPERS

EL SECTOR "SE IRÁ A PIQUE"

Javier Bordas, director del Grupo Costa Este, con más de 20 discotecas y restaurantes entre los que se encuentran nombres como Pachá BarcelonaOpiumBling BlingNuba o los restaurantes Cachitos, se ha visto obligado a cerrar algunos de sus locales más conocidos: Universal, Café del Mar y Lolita, y está planteando el cierre del Barítimo.

El empresario barcelonés califica la situación actual de “muy mala” y argumenta que el sector del ocio nocturno necesita ayudas por parte de la administración y de regulación de alquileres. Asegura que si no hay una actuación inmediata el sector, que representa una sección importante de la economía de la capital catalana, “se irá a pique”.  

CONTROL DE CONTAGIOS

Bordas lamenta el paso en falso de la administración catalana: “Reabrir el ocio nocturno era un paso adelante para controlar los contagios”. El director de Costa Este afirma que el cierre del sector ha propiciado que aumenten los casos de Covid-19 por prácticas ilegales: “Fue absurdo que cerraran las discotecas en verano porque la gente ha hecho fiestas ilegales y botellones, que es donde realmente se han producido los contagios”.

Ante este panorama, Javier Bordas propone que si hay una reapertura de los locales de ocio nocturno se alargue el horario para perseverar la seguridad ciudadana: “Si solo nos permiten abrir hasta las 03.00 de la madrugada la gente volverá a hacer fiestas clandestinas donde se producirán transmisiones”.

El denominado "Rey" de la noche barcelonesa se muestra convencido de que es posible ofrecer un ocio nocturno seguro con mascarillas, gel y múltiples medidas de protección. Aunque se suma al reclamo de las patronales ante un plan de rescate urgente, Bordas cree que la mayor ayuda para el sector sería la reapertura definitiva de los locales.

Una fiesta en Bling Bling, una de las discotecas del grupo Costa Este que dirige Javier Bordas / BLING BLING
Una fiesta en Bling Bling, una de las discotecas del grupo Costa Este que dirige Javier Bordas / BLING BLING

PREPARACIÓN DE LAS DISCOTECAS

Joan Sans, director comercial de la discoteca Twenties Barcelona y propietario de Hakkan Group, coincide en el diagnóstico: "Estamos reclamando las ayudas pertinentes en caso de que no haya una reapertura. Hay que pagar el alquiler de la sala, poder pagar los ERTEs, etc. Además, la mayoría de los empleados del ocio nocturno son eventuales, por tanto hay muchísimos camareros, gogos y otros empleados que no están cobrando nada". 

El joven empresario asegura que la discoteca barcelonesa preparaba la reapertura para la semana que viene, pero tuvo la suerte de no realizar la inversión en mobiliario, que hubiese perdido tras la decisión final del Gobierno catalán: "Pretendíamos abrir en una nueva sala con características adaptadas a la nueva normativa, ya que suponíamos que iba a ser una situación a largo plazo", explica. 

UNA DECISIÓN CONTRAPRODUCENTE

Las restricciones que propuso la Generalitat suponen un handicap añadido para Hakkan Group: "Nuestro grupo trabaja con fiestas para menores de 14 y 16 años. Este es uno de los sectores del ocio nocturno que se verá más afectado por el miedo de los padres a los rebrotes. También implicará una mayor dificultad el cumplimiento de la normativa, porque nuestro público es más joven", defiende. 

Sans coincide con los demás empresarios en que el cierre de las discotecas sea contraproducente: "Sin el ocio nocturno la gente busca alternativas fuera de la legalidad, como las fiestas en masías, que se han puesto de moda este verano, o los botellones. Aún y así, el director comercial confía en que la decisión del Departament de Salut sea bienintencionada: "Si los médicos han decidido no abrir todavía debe ser por nuestra seguridad".

EL OCIO NOCTURNO, EN PIE DE GUERRA

Ante la incertidumbre del sector del ocio nocturno, esta misma tarde a las 16.00 horas se producirá una rueda de prensa de la conselleria de Salut en la que los principales portavoces justificarán la decisión final. Por otro lado, la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon) ha convocado a las 18.00 horas una rueda de prensa en plaza Sant Jaume para explicar las novedades de su protesta. Cabe recordar que empleados y empresarios de la noche están acampados en la plaza para protestar por el cierre del ocio nocturno.

La discoteca Twenties, cerrada durante la pandemia / CEDIDA
La discoteca Twenties, cerrada durante la pandemia / CEDIDA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.