Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.

Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.

El pulso de la ciudad

El ocio nocturno pide abrir a partir del 9 de mayo

El sector considera “urgente” la reapertura de discotecas para evitar la proliferación de botellones

30 abril, 2021 14:09

Noticias relacionadas

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), el Gremio de Discotecas de Barcelona y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña(ASSAC) han pedido al Govern poder abrir sus locales sin limitación horaria con el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

En un comunicado, las entidades consideran "urgente" que la Generalitat inste a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera extraordinaria, para modificar el acuerdo adoptado el 14 de agosto de 2020, que ordenaba el cierre de discotecas, salas de baile y de fiesta.

FECHAS DE APERTURA

Desde FECALON insisten en la urgencia de establecer las fechas de apertura de los establecimientos y que se realice una previsión sobre la ampliación de horarios para "organizar calendarios de actividades y la reincorporación de la plantilla laboral".

Consideran que la reapertura del sector es "fundamental" para evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales. "O damos una oferta controlada con sistemas seguros o la edad de los contagiados irá bajando, siendo más que nunca necesario un ocio con medidas de seguridad", apunta el secretario general de la entidad, Fernando Martínez.

800 EUROS DIARIOS DE PÉRDIDAS

El secretario general de gremio de discotecas y presidente de España de Noche, Ramón Más, reivindica por su parte que el fin del estado de alarma sea "el punto de inflexión" para la recuperación de los "11.567 locales de ocio que han sobrevivido y que llevan más de 13 meses cerrados por imperativo legal, provocando pérdidas de hasta 800 euros diarios".

Lluís Torrents, presidente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya, recuerda las experiencias de éxito de conciertos masivos, como el de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que contó con 5.000 personas, y señala que "abre una vía" pare volver a usar las pistas de baile con medidas sanitarias.