Una mujer infringe la ordenanza al circular por la acera con un patinete / MOSSOS
Una mujer infringe la ordenanza al circular por la acera con un patinete / MOSSOS

El objetivo de Barcelona: acabar con la circulación "desordenada" de patinetes

Los desplazamientos en patinetes eléctricos se han multiplicado por cinco en cuatro años

Guardar
Periodista

Barcelona tiene un problema con la elevada cifra de usuarios de patinetes eléctricos que circulan sin respetar la ordenanza municipal que regula las normas de circulación de estos vehículos. Son cada vez más en las calles (casi 50.000 desplazamientos diarios en 2020) y el incivismo de una parte de sus conductores provoca una ciudad "desordenada", como ha expresado este lunes el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle.

"Los parámetros de seguridad están poco acotados", ha señalado el regidor en el 27 Foro Barcelona de Seguridad Vial donde ha subrayado la necesidad de "ordenar la movilidad incorporando" este vehículo de movilidad personal (VMP). La preocupación es tal que lo organizadores del foro (Ayuntamiento, Generalitat, el Servei Català de Trànsit (SCT), el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y la asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico han centrado el evento en los patinetes.

DE 10.000 A 50.000 DESPLAZAMIENTOS

El uso de estos vehículos pasó de los 10.000 desplazamientos diarios de 2017 a los 49.728 de 2020. El Ayuntamiento modificó la ordenanza que regula su circulación el pasado abril y que exige la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros.

Batlle también considera que es necesario un seguro de responsabilidad civil para el conductor, pero también para la víctima en caso de ser indemnizada. El regidor socialista quiere que las escuelas incorporen una asignatura obligatoria de seguridad vial y ha informado de que la Guardia Urbana está "reforzando el control" de estos VMP.

EL 10% DE BARCELONESES EN COCHE

La concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha señalado que actualmente solo el 10% de los barceloneses utilizan el coche como vehículo prioritario de transporte y que casi un 10% usa como vehículo prioritario la bicicleta o el VMP. "Al Ayuntamiento le corresponde ordenar la movilidad y eso es lo que estamos haciendo" ha añadido.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha recordado que más de la mitad de los usuarios de patinetes eléctricos de Barcelona desconocen la normativa. Por esta razón ha pedido que se exija a los conductores un "permiso específico" para poderlos conducir, "que podría ser gratuito".

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Eel director de Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha dicho que están trabajando para poder ofrecer en 2022 un título no obligatorio a los conductores de patinetes que realicen una formación, que "sería interesante si tuviera alguna ventaja", por ejemplo, "a la hora de asegurar el viaje".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.