La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha asegurado que no dimitirá porque cree que "no hay motivos". Asimismo, ha ofrecido colaboración a la justicia, y pedirá que se la cite "lo antes posible" a declarar sobre el caso del Consell Esportiu del municipio.

Así lo ha dicho este jueves después de haber declarado esta mañana como investigada ante los agentes de la Policía Nacional, que indagan sobre una presunta trama de desvío de subvenciones públicas al Consell Esportiu de l'Hospitalet (entidad privada que preside el concejal de Deportes de este municipio, Cristóbal Plaza).

Marín ha explicado en rueda de prensa, que la declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se ha basado en "preguntas muy técnicas". En ese sentido, ha señalado que algunas de ellas no las ha podido responder porque corresponden a cuestiones más relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento y no tanto a su esfera más política.

Imagen panorámica de L'Hospitalet de Llobregat
Imagen panorámica de L'Hospitalet de Llobregat

SUPUESTA CAJA B

La declaración de la alcaldesa socialista se enmarca en la causa que dirige el titular del juzgado de instrucción número 2 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, contra una trama de supuesto desvío de subvenciones públicas.

En esta causa han sido detenidas en los últimos meses 13 personas. Supuestamente, los miembros de la trama habrían ocultado 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu -donde el ayuntamiento tiene a cinco representantes- en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros. Entre las personas que han sido detenidas se encuentran dos concejales de L'Hospitalet y el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, a las que también se atribuye el delito de pertenencia a organización criminal.

Los investigadores tratan de aclarar si el Consell Esportiu de L'Hospitalet destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

DECLARACIÓN DE MARÍN

La alcaldesa ha relatado ante la UDEF que el pasado 3 de febrero tuvo una entrevista con el teniente de alcalde Jaume Graells, entonces responsable de Educación, Deportes y Juventud, y miembro del Consell Esportiu. Según ha dicho, durante la entrevista este le explicó que conocía diferentes hechos alrededor de la entidad que él calificaba de irregularidades.

Al recibir esta información, Marín lo comunicó a la secretaría general del ayuntamiento y pidió comprobar "toda la relación entre el ayuntamiento y el Consell" respecto a subvenciones, contratos o cualquier tipo de relación económica. Todo ello, para verificar que las subvenciones habían sido bien otorgadas y justificadas y que no había ninguna irregularidad.

Jaume Graells, en una foto de archivo, ha dimitido como teniente de alcalde de L'Hospitalet
Jaume Graells, en una foto de archivo, ha dimitido como teniente de alcalde de L'Hospitalet.

En ese momento, también citó a los dos concejales que estaban presuntamente implicados en el caso, Cris Plaza y Cristian Álcazar. Entonces, ante "las reacciones y versiones contradictorias que manifestaron", optó por pedir al propio Consell Esportiu que realizara una auditoría completa para detectar si había alguna mala praxis en la entidad.

Según ha apuntado Marín, esta auditoría se encargó el 25 de febrero, pero se paralizó por el confinamiento y la presentación de la denuncia al juzgado. "A partir de aquí es la juez quien ha de decidir qué pasos se deben dar", ha dicho.

Martín también ha insistido en que el Consell Esportiu es una entidad privada que fomenta el deporte escolar, que no tiene ninguna vinculación orgánica con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y que la única relación que existe es que la entidad recibe subvenciones del consistorio.

Preguntada por si Plaza y Álcazar dimitirán, la alcaldesa ha defendido la presunción de inocencia de ambos y ha añadido que "será el proceso judicial el que marcará todas estas cuestiones".

DIPUTACIÓN Y PARLAMENT

Preguntada por la reclamación del grupo de ERC en la Diputació de Barcelona para que JxCat rompa su pacto con los socialistas en la corporación municipal, que ella preside, Marín ha dicho que este viernes espera ponerse en contacto con los partidos políticos.

Además, sobre su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, Marín ha señalado que todavía no se ha podido cerrar una fecha. Asimismo, ha añadido que tiene previsto hablar esta misma noche con el presidente del PSC, Miquel Iceta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.