ARCHIVADO EN:

El nuevo campus del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona costará al menos 276 millones de euros. Se repartirán en distintas actuaciones como tres nuevos edificios y la ordenación del espacio con paseos, y estará listo como mínimo en 2028.

El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha definido la renovación como "una transformación muy ambiciosa en uno de los buques insignia" de la red sanitaria catalana.

El gerente del equipamiento, Albert Salazar, ha detallado 22 obras que están previstas en el plan director: la más visible será el nuevo edificio de la Teixonera, que agrupará toda la actividad ambulatoria de adultos del centro, ahora dispersa, y se situará al lado sureste de la Ronda de Dalt, aprovechando que la vía de circunvalación está cubierta.

EDIFICIOS Y PASEOS PARA EL VECINDARIO

El edificio, ahora en licitación, tendrá 36.000 metros cuadrados, costará 70 millones de euros y estará listo entre 2024 y 2028; según Salazar, permitirá "esponjar muchos metros cuadrados" del actual equipamiento para darles otros usos.

Además, en otra localización actualmente ocupada por un edificio administrativo que se demolerá, se prevé construir un equipamiento llamado FUL –farmacia, urgencias y logística– que agrupará estos tres servicios y, de paso, unificará las urgencias (excepto las pediátricas y de la mujer). Serán 28.000 metros cuadrados nuevos y, junto con la ordenación del campus, costará 90 millones de euros.

Así, urbanísticamente, se prevé una vía ascendente y tres transversales que permitirán que los vecinos de los barrios adyacentes (Montbau y Sant Genís) puedan cruzar el campus para ir de uno a otro, y un paseo de circunvalación; no habrá vallas y se instalarán escaleras mecánicas para salvar desniveles.

OCHO ACTUACIONES EN FUNCIONAMIENTO

Además, ya se están ejecutando las obras del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) de 16.700 metros cuadrados, que costará 40 millones de euros y estará acabado para 2024, y contendrá un ciclotrón, un equipamiento tecnológico "muy vanguardista" para la fabricación de fármacos radioactivos; y ya se ha instalado el nuevo helipuerto, que ha costado 3,5 millones.

En total, de las 22 actuaciones descritas, ya hay ocho que están en funcionamiento y han costado 17 millones; cuatro más están en ejecución (como una nueva unidad de arritmias y mejoras en neonatología) por seis millones; las diez restantes están presupuestadas, de momento, por unos 30 millones de euros. El resto, hasta llegar al mínimo de 276 millones que ha estimado Salazar, se irá concretando cuando los proyectos estén listos y aprobados, porque suponen modificaciones urbanísticas.

PRESUPUESTOS

Argimon ha añadido que quisiera que la transformación se haga "a una velocidad todavía más rápida" de la actual, por lo que hará falta, en su opinión, que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y años próximos lo permitan. Ha indicado que lo que su departamento contempla "de partida" es lo que se acabará gastando en 2021, aproximadamente unos 12.000 millones de euros. El conseller ha señalado que en 2022 "no es realista" pensar que terminará la pandemia de Covid-19, por lo que se podrían dar esfuerzos adicionales –en sus palabras– en términos de presupuesto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.