Una pareja camina por Barcelona con la bandera arcoiris contra los ataques homofóbos, emblema del colectivo LGTBI / EFE

Una pareja camina por Barcelona con la bandera arcoiris contra los ataques homofóbos, emblema del colectivo LGTBI / EFE

El pulso de la ciudad

Implantan un nuevo protocolo para combatir la LGTIfobia en Barcelona

El objetivo es acompañar a quien ha sufrido discriminación por motivos de orientación sexual

21 mayo, 2020 12:52

Noticias relacionadas

El Observatori Contra la Homofòbia de Catalunya (OCH), la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona y el Centro LGTBI de Barcelona han suscrito un protocolo de detección, atención y acompañamiento a víctimas de discriminación por LGTBIfobia en la ciudad.

En un comunicado, el OCH ha detallado este jueves que el nuevo plan de acción tiene como objetivo acompañar a las personas que han sufrido discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, a través de asesoramiento jurídico y atención psicológica.

RECUPERAR LA DIGNIDAD

A su vez, también pretende proporcionar información detallada sobre los procedimientos que este colectivo debe seguir ante una situación de este tipo y garantizar la colaboración y el trabajo en red entre los servicios municipales públicos y las distintas entidades que trabajan en este ámbito.

En este sentido, el presidente del OCH ha remarcado la importancia de esta nueva medida para "reparar la dignidad, el daño y las consecuencias personales, laborales, familiares y sociales de las personas afectadas".

MESA DE COORDINACIÓN

Otra de las novedades anunciadas ha sido la creación de una Mesa de Coordinación formada por los tres impulsores del nuevo protocolo pero que, según han informado, está abierta a que otras entidades implicadas en la detección y el seguimiento de casos LGTBIfóbicos puedan participar en ella.

En este espacio se trabajarán los aspectos técnicos de seguimiento y mejora de todos los mecanismos y herramientas para llevar a cabo las acciones que impliquen la intervención en situaciones discriminatorias.

"Esta herramienta nos tiene que permitir atenciones más eficaces y pragmáticas y una mejor redistribución de los diferentes recursos municipales y asociativos a disposición de las personas afectadas y de la ciudadanía", ha añadido Rodríguez.