Descenas de coches circulan por la ronda de Barcelona / EFE

Descenas de coches circulan por la ronda de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Caza al conductor: un nuevo impuesto vacía los bolsillos de los catalanes

El 15 de septiembre, la Generalitat inicia el cobro del tributo sobre las emisiones de CO2 a los títulares de vehículos

6 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Desde este mes, un nuevo impuesto vaciará más los tocados bolsillos de los catalanes. A partir del 15 de septiembre, la Generalitat iniciará el cobro del tributo sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que solo se cobra en Cataluña. El pago afectará este año a unos 2,3 millones de vehículos domiciliados en territorio catalán. El Govern estima recaudar unos 67,4 millones [ver aquí la nota de prensa].

La Generalitat ha publicado este 1 de septiembre el padrón definitivo de los vehículos a los que afecta el nuevo impuesto y la cantidad a pagar, y que puede ser consultado por cualquier ciudadano [ver aquí]. Los catalanes que no miren el padrón recibirán, a partir de octubre, una notificación con el importe y el plazo para hacer efectivo el pago. 

GRAVAR LAS EMISIONES DE CO2

Según el Govern, el objeto del impuesto es gravar las emisiones de CO2 que producen los vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases con efecto invernadero. La recaudación se destinará a mejoras en el transporte público, al fomento de las energías renovables y los vehículos limpios y a impulsar la movilidad sostenible, entre otros aspectos. 

Coches y un taxi en Barcelona, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS- DAVID ZORRAKINO 

Coches y un taxi en Barcelona, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS- DAVID ZORRAKINO 


PAGO BONIFICADO ESTE AÑO

El impuesto del año 2020 -que se paga este 2021- será bonificado. Así, no tributarán los turismos y las motos con emisiones de CO2 hasta 120 g/km, ni las furgonetas con emisiones hasta 160 g/km. En el resto de motos y coches, el tipo marginal oscilará entre 0,55 y 0,80 euros para vehículos que emitan entre 120 y 200 g/km de CO2, y 1,10 euros para los que emitan más de 200 g/km de dióxido de carbono. Las furgonetas de hasta 3,5 toneladas que emitan más de 160 g/km de CO2, el tipo marginal será de 0,30 euros [ver aquí].

A partir del ejercicio 2021 -que se desembolsará en 2022-, el impuesto se incrementará de forma notable. Tendrán coste 0 los coches y motos que emitan hasta 95 g/km de CO2. El resto tendrá que pagar un tipo marginal entre 0,70 euros -para los vehículos que emitan entre 95 y 120 g/km de CO2- y 1,40 euros para aquellos turismos y motocicletas que emitan más de 200 g/km de CO2. Las furgonetas no pagarán hasta los 140 g/km de CO2. Las que emitan una cantidad superior de CO2 desembolsarán un tipo marginal de 0,70 euros g/km.

Según la Generalitat, a partir de estos niveles de emisiones se tendrá que pagar una cuota que se establece por tramos y que va de los 0,55 a los 276 euros, en el caso de turismos y motos, y de 0,3 a los 87 euros para furgonetas. Así, a nivel medio, los titulares de un coche pagaran este año unos 32 euros; 10 euros, los propietarios de una moto, y 16 euros, las personas que tengan una furgoneta, detallan fuentes del departamento de Economia de la Generalitat.

VEHÍCULOS EXENTOS

A nivel general, y entre otros supuestos, algunos de los vehículos que no tributan son los 100 por 100 eléctricos, los ciclomotores, los camiones de más de 3,5 toneladas, los autocares, los vehículos oficiales, las ambulancias, los vehículos adaptados para las personas de movilidad reducida y los vehículos clásicos o con matrículas históricas.

Coche de un ciudadano que debe pagar el nuevo impuesto por emisiones de CO2 / CEDIDA

Coche de un ciudadano que debe pagar el nuevo impuesto por emisiones de CO2 / CEDIDA


El impuesto fue aprobado por el Parlament de Catalunya en 2017. En 2020, el Govern dejó sin efecto el cobro correspondiente a 2019 por la pandemia. Sin embargo, este año los catalanes tendrán que hacer frente a la nueva carga fiscal a pesar de la importante recesiónFECAVEM, la patronal catalana de distribución de la automoción que incluye al Gremio del Motor de Barcelona, ha reclamado la suspensión del impuesto hasta que finalice la actual crisis sanitaria. 

El secretario general del Gremio del Motor, Joan Blancafort, explicó hace unos meses que este impuesto "grava la tenencia -propiedad- de un vehículo y no el uso". Si en el tributo municipal de vehículos de tracción mecánica se pagan "caballos fiscales", la nueva tasa autonómica fiscaliza las emisiones de CO2 del coche, moto o furgoneta. Blancafort asegura que el titular de un vehículo desembolsará lo mismo haga 10.000 o 150.000 kilómetros en un año. 

LOS COCHES DE BAJA TEMPORAL PAGAN EL IMPUESTO

Los coches que estén dados de baja temporal también deben pagar el impuesto. Únicamente dejan de tributar los días que un vehículo ha estado de baja si el motivo es un robo. El pasado junio, Metrópoli relató el caso de un ciudadano, Pau, que tiene que hacer frente al impuesto, por un coche que asegura que no circuló en todo 2020. El turismo (el que aparece en la imagen superior de esta información) fue dado de baja temporal en diciembre de 2019 tras un accidente.