Una grúa municipal entra un coche en el depósito de Glòries / METRÓPOLI
Una grúa municipal entra un coche en el depósito de Glòries / METRÓPOLI

B:SM construirá un nuevo depósito para la grúa municipal en Barcelona

Las instalaciones estarán en el Baix Guinardó y funcionarán también como aparcamiento

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) construirá un nuevo depósito para los coches y otros vehículos que retire la grúa. Las nuevas instalaciones serán las quintas que la empresa del Ayuntamiento tiene en Barcelona. Se levantarán en la calle de Thous, en el barrio del Baix Guinardó, y se sumarán a las existentes en las calles de Badajoz y Tarragona y en los paseos de Garcia Faria y del Vall d'Hebron.

El nuevo depósito de la grúa municipal compaginará sus usos con los de aparcamiento. Tendrá cinco niveles, de los que tres serán para el estacionamiento de vehículos y dos para los coches y motos que se retiren. Así, dispondrá de un total de 525 plazas: 250 serán para aparcar y 275 serán para la parte de la grúa, han informado a Metrópoli fuentes de B:SM.

Grúa municipal de Barcelona / B:SM
Grúa municipal de Barcelona / B:SM

OBRAS EN 2024

Actualmente, el proyecto está en fase de tramitación del Plan Especial Urbanístico para la regulación del subsuelo, a la vez que se redacta el proyecto básico. La previsión de B:SM es que las obras se puedan iniciar el segundo semestre de 2024 y se prolonguen durante unos dos años, es decir que el nuevo depósito-aparcamiento podría estar operativo hacia mediados de 2026.

A lo largo de 2021, las motos y los ciclomotores han sido los vehículos que la grúa municipal más ha retirado de las calles de Barcelona. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre (última fecha de la que se ha facilitado el balance), el servicio se llevó 21.951 vehículos de dos ruedas (motos y ciclomotores). En todo 2020 fueron 16.988. El fuerte incremento ha coincidido con el veto del Ayuntamiento de estacionar en numerosas aceras de la ciudad.

MÁS DE 70.000 VEHÍCULOS EN 10 MESES Y MEDIO

Durante los 10 primeros meses y medio de 2021, la grúa municipal ha sacado 70.014 vehículos de todas las tipologías de las calles de la capital catalana. El resto de vehículos que van al alza, en comparación con 2020, son bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP, que incluyen patinetes), mientras que de turismos, furgonetas y camiones, la grúa cogió hasta el 15 de octubre menos vehículos que en 2020.

Un trabajador monta uno de los bicitaxis en la grúa / GUB
Un trabajador monta un bicitaxi en la grúa / GUB

De bicicletas, la grúa municipal sacó hasta el pasado 15 de octubre 2.190 frente a las 1.952 de todo 2020. Por su parte de VMP, el servicio municipal ha entrado en los depósitos 1.755 vehículos mientras que que en todo 2020 fueron 1.491. El balance de VMP incluye, además de los patinetes, triciclos y bicitaxis, contra los que la Guardia Urbana ha iniciado una ofensiva. Y de coches, hasta el pasado 15 de octubre, la grúa municipal se llevó 42.068. En todo 2020 fueron 44.138. 

BARCELONA, LA SEGUNDA CIUDAD CON LA GRÚA MÁS CARA

Los precios de la tasa de la grúa no han subido en 2022, aunque los barceloneses continúan pagando un ojo de la cara si el coche entra en un depósito de B:SM: 173 euros. En el caso de una moto o un ciclomotor, el precio es de 77 euros; en camiones y autocares, de 212 euros, y en bicicletas, de 51 euros. Barcelona es la segunda ciudad de España con la grúa más cara tras Zaragoza, donde la retirada de un coche cuesta 180 euros. En Madrid, el coste de la grúa asciende a 147,55 euros, y en Valencia a 151,97 euros, denunció hace unas semanas el presidente del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.