El nuevo consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Gerardo Lertxundi, tendrá un sueldo de 150.000 euros. El alto cargo cobrará 130.000 euros de salario fijo y otros 20.000 de variable. Entre fijo y variable, el aumento es del 34%, según ha avanzado Tot Barcelona.

Lertxundi sustituye como consejero delegado a Enric Cañas, que fue fulminado hace unos días por la nueva presidenta de TMB, la socialista Rosa Alarcón. La gestión de Cañas, colocado por los comunes en 2015, estuvo todo el mandato en entredicho y fue muy criticada tanto por los sindicatos como por una parte de la cúpula directiva. La presencia del amianto en el metro ha sido uno de los principales focos de tensión con los trabajadores.

El nombramiento de Lertxundi se produjo el pasado 3 de octubre en una reunión extraordinaria del consejo de administración de TMB. Lertxundi fue propuesto por Alarcón, que también es la regidora de Movilidad del consistorio barcelonés. En la citada reunión se decidió el incremento salarial que tendría el nuevo consejero delegado.

PÁGINA SIN ACTUALIZAR

Cañas cobraba 105.938,00 euros brutos anuales fijos, aunque su salario no incluía ningún complemento. Durante los cuatro años en que ha estado en el cargo Cañas no ha sido el directivo mejor pagado de TMB. El pasado enero, la nómina más alta entre la cúpula de TMB era la de "la directora de la red de bus", que cobraba 135.545,46 euros brutos. Por aquel entonces, la web de transparencia de TMB hacia dos y media que no se actualizaba. En 2019, el salario de Cañas se subió a 112.000 euros.

Se da la circunstancia de que Lertxundi, al igual que ya hacía Cañas, cobrará más que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tiene un sueldo de 100.000 euros brutos anuales. Colau y el resto de concejales de Barcelona en Comú se han subido el sueldo este mandato un 40% y pasarán de cobrar 2.200 euros netos a 3.100.

Lertxundi  (San Sebastián, 1960) es ingeniero industrial y tiene una dilatada experiencia en el sector de la movilidad. Formado en la Universidad de Navarra, ha ejercido cargos directivos desde los años 90, primero en el sector privado y también durante una larga etapa en la administración pública.

TRABAJO EN BARCELONA

Fue director gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (empresa municipal que opera el transporte urbano) entre 2001 y 2014, función que compatibilizó con la de director de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián entre 2009 y 2012.

Lertxundi también ha trabajado en Barcelona en el impulso del proyecto de la T-Mobilitat como director general de la Sociedad Catalana para la Movilidad (SocMobilitat). Desde 2017 hasta ahora ha trabajado en el grupo Vectalia como director general de operaciones internacional.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.