El tráfico de la Diagonal, cortado para efectuar labores de limpieza tras una manifestación / EFE
El tráfico de la Diagonal, cortado para efectuar labores de limpieza tras una manifestación / EFE

Estas son las nuevas multas de tráfico que empezarán a aplicarse en 2022

La DGT mantiene algunas sanciones e incorpora algunas de nuevas para este año

Guardar
Periodista

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una alerta para recordar a los conductores las normas y reglas en la carretera con el objetivo de disminuir los accidentes y acabar con la conducción temeraria. Desde la organización han aplicado nuevas normativas y han mantenido algunas de los años anteriores. ¿Cuáles son?

NUEVAS MULTAS EN 2022

Los patinetes eléctricos, uno de los booms de estos últimos años, se han convertido en uno de los vehículos predominantes en las vías pública. Los desplazamientos se han multiplicado por cinco en cuatro años. Entre enero y septiembre de este año se han puesto 14.200 sanciones a vehículos de movilidad personal privados en Barcelona, la mayoría de ellas por circulación de riesgo.

Recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico. Las nuevas medidas entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022, tres meses después de que hayan sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tráfico congestionado en una de las vías de Barcelona / EFE
Tráfico denso en una de las vías de Barcelona / ARCHIVO

MÓVIL, CASCO, RADARES...

Muchas de las nuevas normas son actualizaciones de las antiguas: el uso del teléfono móvil --que conllevaba la pérdida de tres puntos del carnet y que a partir de ahora serán seis, además de una multa de 500 euros--, los conductores que cuenten con un sistema de detección de radares en sus coches --la multa será de 500 euros y tres puntos del carnet--, el uso obligatorio del casco, el cinturón y los sistemas de retención infantiles –cuatro puntos y 200 euros--.

El incumplimiento en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comportará una multa de 200 euros y lanzar objetos a la calzada que provoquen incendios o accidentes conllevará una sanción de 500 euros y seis puntos del carnet de conducir.

COPIAR EN EL EXAMEN

Este 2022 se eliminará la normativa que permitía superar el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales, a partir de ahora se considerará exceso de velocidad y copiar en el examen para obtener el carnet conllevará una sanción de 500 euros y la persona deberá esperar seis meses para volver a presentarse a la prueba tipo test.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.