Panorámica de Barcelona, una ciudad en la que la vivienda es cada día más cara / Archivo
Panorámica de Barcelona, una ciudad en la que la vivienda es cada día más cara / Archivo

Se prepara una nueva 'burbuja' inmobiliaria en BCN

Madrid y Barcelona disparan el precio de la vivienda a máximos del 'boom' inmobiliario

Guardar
M.Á.S.
Actualizado: 03/12/2018 13:33 h.

Si los problemas de la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los barceloneses, esto no ha hecho más que empezar...

Si los altos precios -venta o alquiler- son una de las causas fundamentales de que muchos barceloneses se hayan marchado ya -o estén pensando en hacerlo-, las perspectivas les están dando la razón: en Barcelona -y Madrid- se ha disparado el precio de la vivienda a máximos del 'boom' inmobiliario.

Lo dice un informe de Anticipa Real Estate, que asegura que la vivienda en Madrid y Barcelona subirá un 10,2% este 2018 y un 11,5% en 2019, el doble de lo que los expertos consideran incrementos sostenibles.

"El escenario de tipos de interés cercanos a 0% en los depósitos y la rentabilidad incluso negativa que proporciona actualmente la renta fija a corto y medio plazo seguirá impulsando la demanda de vivienda como bien de inversión. La rentabilidad bruta por alquiler de la vivienda, que se sitúa actualmente en el 4,1% según los datos del Banco de España, muestra que la inversión inmobiliaria es todavía la única alternativa que, junto a la renta variable, puede ofrecer retornos superiores a la inflación y contribuir a mantener el poder adquisitivo", señalaba recientemente Bankinter en un informe sobre el mercado inmobiliario.

AL RITMO DEL 10%

La vivienda ya está creciendo a ritmo del 10% en los dos últimos tirmestres, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, elaborado según metodología Case & Shiller de Estados Unidos aplicada a España, que analiza las ventas repetidas de la misma vivienda. Es decir, porcentajes de dos dígitos que comienzan a recordar a los que se registraban en plena burbuja inmobiiaria hace una década.

Aunque, de media, el precio de la vivienda en España para finales de 2019 estará todavía un 15% por debajo de los máximos registrados en el año 2007, como señala en su informe Anticipa Real Estate, hay zonas calientes donde esos registros se han superado.

Vista panorámica de Barcelona desde el mar / Archivo
Vista panorámica de Barcelona desde el mar / Archivo

En Catalunya, uno de los principales puntos calientes del mercado español, se observan aumentos de un 9% durante el próximo año y ello a pesar de la delicada situación política catalana, que ha tenido un impacto negativo directo en un mercado inmobiliario -el de Barcelona- que, hasta hace un año, iba viento en popa en cuanto a transacciones y precios.

NEGOCIO DE INVERSORES

Fuentes consultadas por El Confidencial hablan de una fuerte presencia de inversores en las compraventas. La escasa rentabilidad que ofrecen otros productos de inversión, la caída de la bolsa en el último año y la buena marcha del mercado de la vivienda, cuyos precios no dejan de subir tanto en compra como en alquiler, han provocado que los inversores se hayan desplazado, casi de manera masiva, hacia los activos inmobiliarios. Operaciones que apenas necesitan financiación y que están ayudando a alimentar los precios.

El informe habla también de que los incrementos se están trasladando también a las zonas periféricas de Madrid y barcelona. Ello se debe a que los precios -tanto de compra como de alquiler en el centro de la ciudad- han alcanzado niveles tan prohibitivos que buena parte de la demanda se está moviendo en masa hacia zonas más asequibles, generando una importante presión alcista en los precios.

Según los últimos datos de la empresa Tinsa, en municipios metropolitanos de Barcelona, como son l’Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Esplugues de Llobregat y Sabadell, ya se están registrando subidas por encima del 15%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.