ARCHIVADO EN:

Barcelona celebra este sábado la Noche de los Museos Gratis. Hasta 74 centros culturales en la capital catalana y otros ocho municipios del área metropolitana de Barcelona abren la puerta de sus exposiciones temporales y colecciones permanentes en una jornada para celebrar la cultura. Los museos abrirán desde las 18.00 horas hasta las 22.00.

Es recomendable echar un vistazo a las condiciones de cada museo, ya que en algunos es necesario hacer una reserva. En este enlace aparecen todos los museos que participan de esta iniciativa. Estas son algunas de las muestras que se pueden ver sin pagar un solo euro:

ENTRE LAS RUINAS DEL BORN

El Born Centre Cultural, la exposición Per una educació en llibertat explica el hito que supuso la aprobación del Presupuesto Extraordinario de Cultura por parte del Ayuntamiento de Barcelona en 1908. Significó un avanzó importante en la enseñanza de calidad, pública, gratuita, en catalán, laica y con niños y niñas compartiendo aula. El proyecto, sin embargo, fracaso por culpa de los "radicales de Lerroux y los grupos católicos", como señala el consistorio. 

 

El Born Centre de Cultura i Memòria
Instalaciones del Born Centre Cultural de Barcelona

 

VISTAS A MARTE DESDE EL CCCB

El Centre Cultural de Cultura de Barcelona (CCCB) propone una exposición sobre Marte con una perspectiva al vínculo del planeta rojo desde la antiguedad hasta nuestros días. Marte. El espejo rojo indaga acerca de nuestra condición y nuestro futuro como especie y sobre la naturaleza última del universo que habitamos.

ANARQUISMO Y GUERRA CIVIL EN EL MNAC

Una caja escondió centenares de fotografías que capturaron el inicio de la Guerra Civil en Barcelona. Los negativos, tomados por el fotógrafa Antoni Campañà, fueron hallados hace pocos años. Se pueden ver en el Museu Nacinonal d'Art de Catalunya (MNAC) desde el 19 de marzo gracias a La Guerra Infinita, una exposición que se prolongará hasta julio de 2021. Este sábado se podrán observar gratuitamente, una oportunidad única de conocer la Barcelona anarquista del inicio de la Guerra Civil y los efectos devastadores de los bombardeos de la aviación italiana y alemana, aliados de los sublevados franquistas.

Icónica imagen de una chica anarquista durante la Guerra Civil en Barcelona / MNAC (ANTONI CAMPAÑÀ)
Icónica imagen de una chica anarquista durante la Guerra Civil en Barcelona / MNAC (ANTONI CAMPAÑÀ)

 

EL SUEÑO AMERICANO EN CAIXA FORUM

Caixa Forum ofrece la exposición El sueño americano, una muestra que repasa la eclosión del arte gráfico en Estados Unidos, una nueve corriente artística que conllevó profundos cambios sociales y políticos en la primera potencia mundial. Es una oportunidad única para ver piezas de obra gráfica de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg. .

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.