Trabajadores de Nissan se manifiestan este miércoles en la Zona Franca de Barcelona / EUROPA PRESS
Trabajadores de Nissan se manifiestan este miércoles en la Zona Franca de Barcelona / EUROPA PRESS

Nuevas protestas paralizan la actividad en la planta de Nissan en la Zona Franca

Los trabajadores salen a la calle para exigir una alternativa industrial real

Periodista

Un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado este miércoles a las puertas del Consorci de la Zona Franca (CZFB) para exigir a las administraciones y a la multinacional una alternativa industrial cuando el fabricante japonés abandone sus plantas el próximo 31 de diciembre.

Los empleados de las plantas de Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac han seguido la llamada de los sindicatos a parar las producciones a partir de las 11:20 horas para ir en manifestación hasta el Consorci, donde se reúne la comisión de reindustrialización de Nissan. El comité de empresa ha subrayado que con la protesta pretenden presionar a los negociadores para encontrar "una solución real" para los 2.000 trabajadores que se quedarán sin empleo cuando se vaya Nissan.

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE
Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

EL GIGANTE CHINO GWM AMENAZA CON RETIRARSE

En la reunión de la comisión, está previsto que Gobierno, Generalitat y Nissan expliquen a los representantes de los trabajadores los detalles de la contropropuesta presentada a la firma china Great Wall Motors (GWM), que eleva las ayudas públicas y mejora las condiciones de traspaso de los activos y del alquiler del terreno de Zona Franca.

Se trata de un último esfuerzo por mantener la inversión del gigante chino de la automoción, que hasta ahora se veía como el principal aspirante a la reindustrialización, pero que está considerando la posibilidad de retirarse del proceso.

Tras realizar una auditoría de las plantas de Nissan en Barcelona, el fabricante de coches eléctricos cuestionó hace poco más de una semana la viabilidad del proyecto que había presentado y reclamó a los gobiernos español y catalán más ayudas de las comprometidas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.