Niños jugando en una fuente de Barcelona / EUROPA PRESS

Niños jugando en una fuente de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Niños: ¿Cómo y cuándo pueden salir a la calle?

Los menores de 14 años podrán jugar con sus juguetes y patinetes una hora y a un quilómetro de distancia

25 abril, 2020 21:00

Noticias relacionadas

Un mes y después de iniciar el confinamiento, miles de niños barceloneses podrán salir a la calle este domingo. El Gobierno permite a los menores de 14 años, eso es, de entre 0 y 13 años, jugar durante una hora. Podrán usar patinetes y bicicletas, y deberán ir acompañados de un adulto. 

En Barcelona, los niños que podrán salir son 190.922 menores, según Betevé. Los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 17 años se rigen por la misma norma que los adultos y solo podrán salir a la calle en los términos conocidos durante el estado de alarma. Estos jóvenes no podrán acompañar a un menor para jugar en la calle. A continuación, repasamos las claves de esta medida dirigida a los más pequeños de la casa. 

¿Pueden salir solos? 

No. Deberán ir acompañados siempre por un adulto que vigilará que los niños cumplan la distancia de seguridad de metro y medio a dos metros. También velará para que se laven frecuentemente las manos y que mantengan una higiene estricta en el uso de los espacios públicos. El adulto en cuestión puede ser el padre o la madre, pero no es requisito indispensable que se trate del progenitor.

¿Cuántos niños pueden salir?

El adulto podrá hacerse cargo de un máximo de tres niños. Otro requisito es el hecho de que todos ellos vivan en el mismo domicilio.

¿Puedo coger mi juguete y mi patinete?

Los niños podrán llevar sus juguetes y también un patinete o una bicicleta. 

¿A qué hora puedo salir?

El Gobierno deja un gran margen para salir y permite ir a la calle entre las 09.00 y las 21.00. Las salidas no podrán superar la hora. 

¿Es obligatorio llevar mascarilla?

No. El Gobierno recomienda usarla a partir de los tres años. 

¿Puedo ir al parque?

No. Está prohibido acercarse a espacios recreativos infantiles al aire libre para evitar aglomeraciones. Tampoco se pueden usar instalaciones deportivas. Sí se podrá pasear y correr por espacios naturales y zonas verdes autorizadas.