Jóvenes hace cola en Barcelona para vacunarse contra el coronavirus / SALUT
Jóvenes hace cola en Barcelona para vacunarse contra el coronavirus / SALUT

El 72% de los infectados por coronavirus en Barcelona tiene entre 15 y 34 años

El índice de rebrote es el más alto en la ciudad desde el inicio de la pandemia

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/07/2021 10:54 h.

Más del 72% de los infectados por coronavirus durante la última semana en Barcelona, entre los días 28 de junio y 4 de julio, tiene entre 15 y 34 años. Según los datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), a lo largo de los últimos siete días se han contagiado en la ciudad casi 8.000 personas (7.922), y de éstas 5.762 oscilan entre los 15 y 34 años [ver aquí]. Estas cifras son provisionales e irán a más. El índice de rebrote en la capital catalana es el más alto desde el inicio de la pandemia.

Los positivos siguen descontrolados en Barcelona, especialmente entre las franjas de población que no están vacunadas y las que han tenido comportamientos de riesgo -como masivos botellones en las calles- que las autoridades no han sido capaces de parar y que provocan también numerosas molestias a los vecinos, especialmente de Ciutat Vella y la Vila Olímpica

MENOS AFECTACIÓN ENTRE EL RESTO DE FRANJAS

Entre el resto de los ciudadanos, los contagios son mucho menores. De 0 a 14 años, durante la última semana en Barcelona se han detectado 327 positivos; entre la de 35 a 64 años, 1.681; entre la de 65 a 74 años, 92, y entre los mayores de 75 años, únicamente 59. Entre los que tienen de 35 a 64 años todavía hay centenares de personas sin vacunar o sin completar la pauta.

Casos de positivos en Barcelona entre jóvenes de 15 y 34 años / ASPB
Casos de positivos en Barcelona entre jóvenes de 15 y 34 años / ASPB

La incidencia en Barcelona (Rt) -los casos confirmados por cada 100.000 habitantes- se eleva hasta los 606. La velocidad de contagio se dispara en Barcelona y se sitúa en 2,86, a dos puntos del máximo alcanzado hasta ahora en la ciudad -4,93- en marzo de 2020. La llamada Rt hace referencia al número medio de personas al que un contagiado puede infectar en una semana.

ÍNDICE DE REBROTE DISPARADO

El índice de rebrote, otro de los valores que se utiliza para medir la evolución de los contagios, sigue al alza y se encarama en Barcelona hasta los 1453.1 puntos, el más alto en el año largo de pandemia. Este índice está relacionado con la aparición de brotes y mide lOS casos en las próximas dos semanas.

LIGERO AUMENTO DEL NÚMERO DE INGRESADOS

El número de ingresos va aumentando ligeramente, aunque por ahora sin llegar a los niveles de anteriores olas de la pandemia. En el conjunto de Cataluña hay 522 pacientes en centros hospitalarios, 49 más, y 123 en UCI, tres más. Hasta ahora se ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.290.340 personas y más de tres millones ya tienen la pauta completa. El número de muertes es el más bajo de toda la pandemia en Cataluña.

Gráfico de los contagios en Barcelona los últimos días / ASPB
Gráfico de los contagios en Barcelona los últimos días / ASPB

En números absolutos, el Eixample es el distrito con más contagios de la última semana (1.677) seguido de Sarrià-Sant Gervasi (1.085), Sant Martí (964) y Sants-Montjuïc (816). Por barrios, algunos de la zona alta siguen teniendo los índices más alto, como Sarrià, Sant Gervasi-Galvany o Sant Gervasi-La Bonanova rondando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.