Los 15 neonazis que boicotearon la apertura de una mezquita de Nou Barris en 2017, irán a juicio. La Fiscalia de Delictes d'Odi de Barcelona ha pedido penas de entre tres y diez años de prisión para los miembros o ex militantes del partido ultraderechista Democracia Nacional por los actos ocurridos en la calle de Japó.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía acusa a los imputados de delitos de amenazas, coacciones, maltratos, lesiones e incitación al odio por motivos religiosos. Para uno de los acusados se reclaman diez años y un día de prisión; para otro seis años y un día; para otros tres, seis años; y para una decena más, tres años y un día. Sin embargo, el ministerio fiscal ha descartado imputar una de las acusadas porque considera que no ha quedado probado que tenga trascendencia penal su participación en los hechos. También se pide para los acusados una indemnización de 30.000 euros, en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados al centro religioso y que no puedan acercarse a este.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A estas peticiones de la Fiscalía también se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona, que se ha personado en la causa. El concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, celebró ayer que la Fiscalía “haya reconocido de alguna forma la hipótesis con la que trabajaba el Ayuntamiento” y señaló que “no se trataba de hechos aislados, ni de daños concretos, sino de una operación orquestada de acoso contra la apertura de un centro de culto, con la gravedad de intentar impedir ejercer un derecho fundamental”.

El concejal de BComú Marc Serra, en una rueda de prensa / AJ. DE BCN
El concejal de BComú Marc Serra, en una rueda de prensa / AJ. DE BCN

Algunas de las acciones que perpetraron los ultraderechistas fueron pintadas como una cruz celta –símbolo adoptado por el nazismo–, las siglas SS, un escudo preconstitucional o escritos como "todo por la patria, ayer como hoy España no se rinde", "mezquita no" o "Stop Islamización de nuestros barrios".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.