El plan de reapertura de actividades a partir del próximo lunes en Cataluña que ha propuesto del Departamento de Salud prevé unas Navidades con reuniones familiares de máximo 10 personas y con posibles cenas en restaurantes hasta las 21:00 horas.

El Fin de Año también será con 10 personas pero sin salir de noche porque seguirá vigente el toque de queda nocturno.

CUATRO FASES

El plan se estructura en cuatro tramos que se reevaluarán territorialmente cada quince días y cuya aplicación dependerá de que siga el retroceso del virus y se mantenga la velocidad de propagación por debajo de 0,9.

Si la evolución de la epidemia sigue siendo benigna, Salud propone para el tercer tramo de la desescalada, que abarcaría del 21 de diciembre al 4 de enero, reuniones de un máximo de 10 personas, que sean de un máximo de "dos burbujas de convivencia habituales o una burbuja ampliada".

Dos personas se toman una cerveza en un banco de una calle del centro de Barcelona / EFE - Alejandro García
Dos personas se toman una cerveza en un banco de una calle del centro de Barcelona / EFE - Alejandro García

CENAS HASTA LAS 21:00 HORAS

Las familias podrían acudir a cenar a un restaurante que estarían abiertos al 50% de aforo hasta las 21:00 horas, pero los actos religiosos, entre ellos la Misa del Navidad o la del Gallo, seguirían reducidas al 30% de fieles y un máximo de 100 personas.

Los museos, teatros, cines, auditorios y salas de concierto estarían limitadas al 70%, pero el toque de queda nocturno entre las 22:00 horas y las 06:00 horas seguiría vigente, por lo que quedan descartada toda fiesta popular en la calle para fin de año.

NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Los centros comerciales en las fechas prenavideñas ya habrían podido reabrir al 30% de su capacidad y se podría hacer deporte ya en gimnasios interiores, con un 70% del aforo.

Ni en Navidad ni en Fin de Año se podrá salir de Cataluña, cuya entrada y salida seguiría restringida sin motivo justificado. Esta propuesta de desescalada por tramos de 15 días será evaluada, discutida y, en su caso, aprobada en la reunión que el Procicat tiene previsto celebrar entre el miércoles y el jueves. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.