ARCHIVADO EN:

Dos naves de Mercabarna del sector de las frutas y las hortalizas han tenido que cerrar durante la pandemia por brotes de coronavirus, han confirmado fuentes oficiales del mercado mayorista. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, en Mercabarna se han detectado 92 casos positivos y 276 personas han sido confinadas. En el principal mercado mayorista de Europa de alimentos frescos trabajan 8.500 empleados.

24 de los contagios se dieron en las dos empresas que tuvieron que parar la actividad. Metrópoli Abierta sabía que una de las empresas afectadas era Condis. La información ha sido confirmada por Mercabarna. En este caso, en la nave de compras -frutas y verduras y pescado- se detectó un positivo. "Se hicieron pruebas al resto de trabajadores y salieron 12 contagios en total". La afectación tuvo lugar el pasado verano. De la otra compañía, también del sector de frutas y verduras, no se ha dado el nombre. Mercabarna solo ha facilitado los contagios, una docena, y que cerró en agosto.  

DUPLICAR LA LIMPIEZA Y LAS DESINFECCIONES 

Fuentes del mercado mayorista aseguran que el control sanitario en Mercabarna, desde el inicio de la pandemia, es muy riguroso. "Se ha duplicado la limpieza y las desinfecciones, y ha aumentado la vigilancia", subrayan desde el departamento de prensa, que consideran que las cifras de contagios no son elevadas con 700 empresas, de las que 200 son de fruta, y ocho meses de coronavirus. También afirman que Mercabarna tiene un equipo de expertos sanitarios y 20 veterinarios que controlan el Covid-19 y los alimentos.

Algunas informaciones a las que ha tenido acceso este medio afirman que las dos últimas semanas se han producido focos de Covid-19 en empresas concretas del sector de frutas y verduras y que los contactos de los positivos no estarían siguiendo los protocolos de confinamiento. Las mismas personas que se han puesto en contacto con este medio denuncian que ni las asociaciones empresariales ni la dirección de Mercabarna han lanzado alertas, y avisan del riesgo que puede suponer brotes descontrolados en un recinto de 90 hectáreas por el que pasan a diario 23.000 personas.

DESMENTIDO

Desde Mercabarna esta posibilidad de vulneración de los protocolos se desmiente totalmente. Un portavoz oficial informa que las asociaciones empresariales y la dirección se reúnen cada semana -en primavera la reunión era diaria- y que en los últimos días no se ha recibido ningún aviso especial de las compañías. Sin embargo, reconoce la dificultad de controlar a 700 empresas.  

El fin de semana de los días 10 y 11 de octubre, la Unidad Militar de Emergencias (UME) hizo una desinfección preventiva. Las actuaciones de los militares buscan "garantizar la seguridad de los productos de mercado en sitios tan importantes como Mercabarna o Mercamadrid" como enclaves estratégicos de abastecimiento de alimentos, indicó el Ejército en un comunicado.

SIN RESPUESTAS CONCRETAS DE SALUT NI DE LA ASPB

Este medio se ha puesto en contacto con el departamento de Salut de la Generalitat para contrastar la información de los posibles focos de coronavirus y los supuestos incumplimientos de protocolos en Mercabarna. También ha preguntado sobre si se había abierto alguna investigación o constaba alguna queja formal. El Govern se ha limitado a decir que Mercabarna entra del ámbito competencial de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), un organismo presidido por el Ayuntamiento.

Metrópoli Abierta ha trasladado a la ASPB las mismas cuestiones. La agencia dice que cuelga todos los datos de la pandemia por distritos en su web [ver aquí], pero que no da detalles de casos concretos "por respeto a la intimidad". Curiosamente, desde Mercabarna, dependiente también del Ayuntamiento de Barcelona, sí que se han aportado datos. También ha añadido que de los cribados masivos o específicos se encarga Salut.​ A las fuentes municipales consultadas no le constaban sanciones en ningún sitio por incumplir protocolos.   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.