"Barcelona vive un momento de desánimo y estancamiento", dice el movimiento Barcelona es Imparable en su manifiesto fundacional. En pocas palabras se dice mucho. El texto subraya que la crisis sanitaria ha sido un "golpe muy duro" para la ciudad. Pero institucionalmente "se ha querido deshacer el modelo de éxito de Barcelona y se ha proyectado como la ciudad del no. Con esto hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad", añade el colectivo.

Detrás de Barcelona es Imparable hay 80 entidades contrarias, en gran parte, a las políticas municipales de Ada Colau. A la primera edil no se la cita, pero no hace falta. Entre las entidades figuran el Gremi d'Hotels de BarcelonaTsunami Veïnal, la Federació d'Estudiants de Catalunya, Barcelona Oberta, el Reial Cercle Artístic de Catalunya, el Gremi del Motor de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que preside Gerard Esteva. Esteva es una de las cabezas visibles del nuevo movimiento, que busca recuperar la "Barcelona del sí".

CONCENTRACIÓN EL 21 DE OCTUBRE EN SANT JAUME

El primer acto que organizarán estas 80 entidades -de sectores y ámbitos muy distintos- será una concentración, el próximo 21 de octubre, en la plaza de Sant Jaume, a las 19.00 horas, para defender Barcelona. "Hay que dar un paso al frente para asegurarnos que la Barcelona que nos llena de orgullo no se detiene por culpa del miedo y la falta de visión de futuro, ni deja escapar el liderazgo mundial que queremos. Barcelona es imparable y avanzará gracias a un modelo de consenso, acuerdo y colaboración".

Gente camina por el paseo de Gràcia / PABLO MIRANZO (MA)
Gente camina por el paseo de Gràcia / PABLO MIRANZO (MA)

En el manifiesto, las entidades explican que Barcelona lleva años dejando escapar oportunidades a nivel internacional. Sin duda, una de ellas fue la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, las siglas en inglés) en 2017. Las bases de Barcelona en Comú no la querían y la alcaldesa hizo más bien poco para que el organismo recalara en la capital catalana.

Ahora, Barcelona es Imparable plantea que la ciudad recupere "el liderazgo y el dinamismo que la llevaron a ser una de las mejores urbes del mundo en las que vivir". Y lo quiere hacer "sin dejar a nadie atrás". La cultura, el deporte, la salud y otros sectores estratégicos deben impulsar a Barcelona a ser "la mejor ciudad del mundo". Esteva tiene entre sus propósitos que Cataluña, y Barcelona, acoja los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

HACIA LA "BARCELONA DEL SÍ"

Las entidades hacen un llamamiento a la movilización "y a la fuerza de la gente, de sus barrios, comercios, asociaciones, empresas y autónomos para impulsar la Barcelona del sí". "Solo esa unión puede revertir la dinámica negativa actual", añade el manifiesto, que cuenta con el respaldo de colectivos y asociaciones tan significativas como Som Sant Antoni, las asociaciones de vecinos de Tres Torres, Barceloneta, Avis del Bon Pastor y Vila Olímpica, el Gimnàs Sant Pau, la Associación Catalana de Professionals del Turisme, la Federació d'Entitats Esportives de Catalunya, el Institut Agrícola Català, Joves Empresaris de Catalunya, la Associació Diagonal, el Movimiento Diagonal Mar, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, la Fundació El Molino, los ejes comerciales de Sagrada Família y Maragall, la Fundació Barcelona Comerç y Motoristes per Barcelona, entre otras muchas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Barcelona es Imparable quiere una Barcelona que sea respetuosa con el medio ambiente, basado en "un ecologismo moderno, no conservador, en la lucha contra el cambio climático". También apuesta por "un modelo de desarrollo que impulse la economía en todos los ámbitos, que valore el espíritu emprendedor y que dé oportunidades a los que quieren crear riqueza", y defiende una Barcelona que sea referente de la justicia social. "Queremos una Barcelona que redistribuya mejor la riqueza y reduzca las desigualdades, que promocione el papel activo de la mujer trabajadora y se comprometa con las personas más vulnerables".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.