Una persona asiática con una mascarilla para cubrirse la nariz y la boca
Una persona asiática con una mascarilla para cubrirse la nariz y la boca

El MWC tiembla por el coronavirus

A dos semanas del evento, la multinacional asiática LG ya ha confirmado su baja

Actualizado: 05/02/2020 12:07 h.

El coronavirus hace temblar el Mobile World Congress de Barcelona. El brote del virus surgido en Wuhan ha sacudido el mayor evento empresarial que acoge la ciudad y que arrancará en poco más de dos semanas. En la última edición de la convención fueron 110.000 las personas que se acercaron hasta el lugar y, en esta ocasión, serán cientos menos debido a la reciente baja de LG Electronics.

En un comunicado, la organización del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (GSMA), considera “mínimo” el impacto de la enfermedad sobre este evento hasta ahora, si bien ha redoblado las medidas preventivas y aconseja evitar los apretones de manos para saludarse. Además, la organización continúa incrementando las medidas sanitarias, como adherirse a las recomendaciones internacionales sobre respetar las restricciones de viaje donde exista el virus.

PRIMERA BAJA

A pesar de que no se haya confirmado ningún caso de coronavirus en Barcelona, la multinacional surcoreana LG ha anunciado que cancela su exposición y participación en el Mobile como medida preventiva ante el brote. La empresa ha señalado que adopta esta medida “anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes” y ha destacado que de esta manera “elimina por completo el riesgo de exponer” a sus trabajadores al virus.

Por esta razón ha avanzado que en lugar de presentarse al MWC, que tendrá lugar del 24 al 17 de febrero, celebrará dentro de poco otros actos para anunciar sus nuevos móviles de este año.

Imagen de archivo del Mobile World Congress de Barcelona / EFE
Imagen de archivo del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

CAMBIO DE RUMBO

Por su parte, el gigante chino ZTE, que en la última edición presentó su teléfono 5G, ha confirmado su participación después de que el martes se publicara que también suspendía su presencia. En un comunicado, el fabricante ha mantenido que contará con un stand en Fira Gran Via.

LLEGADA DE CHINOS

El Mobile recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% –unas 6.500 personas– fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicará ya que, de los 13.600 empleos temporales que genera la organización, al menos la mitad corresponden a personas que vienen del gigante asiático y que realizan el montaje de las instalaciones.

Los operarios llegarán a Barcelona en una semana para comenzar a montar toda la logística. Del mismo modo, buena parte de la representación asiática forma parte de multinacionales tecnológicas como Huawei, ZTE o Xiaomi, grandes fabricantes que recurren a sus empleados para incrementar sus representaciones en el MWC.

SIN PROTOCOLO ESPECIAL

En Cataluña, la Generalitat ha establecido un protocolo general para toda la red sanitaria y ha descartado que se active ninguno específico para el congreso. Pese a ello, el departamento de Salud estará en contacto permanente con el Mobile y garantizará que los servicios asistenciales del evento estén coordinados con la red sanitaria catalana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.