Doctores usando maquinaria en un hospital / ARCHIVO

Doctores usando maquinaria en un hospital / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Una mutua de Barcelona indemniza con 140.000 euros a una paciente al diagnosticar tarde un cáncer

El centro reconoce que detectó un año tarde el cáncer de mama de la mujer cuando estaba embarazada

21 junio, 2022 12:18

Noticias relacionadas

Una mutua de Barcelona indemnizará con 140.000 euros a una paciente de 35 años por las secuelas que sufre después de que le diagnosticaran un año tarde un cáncer de mama cuando estaba embarazada.

En un auto, el Juzgado de Primera Instancia 43 de Barcelona ha homologado el acuerdo entre la mujer y la mutua, que reconoció los hechos y aceptó indemnizarla. De esta manera, el caso se ha zanjado sin llegar a juicio.

Un doctor observa la mamografía de una paciente / AP - TORIN HALSEY

Un doctor observa la mamografía de una paciente / AP - TORIN HALSEY

SANGRADO EN EL PEZÓN

En 2016, estando embarazada, la mujer fue al ginecólogo porque tenía sangrados en el pezón pero no le hicieron ninguna ecografía por la posibilidad de riesgo para el feto, según la demanda.

La mujer, representada por la abogada de la asociación El Defensor del Paciente Luisa Blanco, demandó a la mutua argumentando que "la reiterada literatura científica sostiene que la poca cantidad de radiación emitida con la mamografía se puede tolerar perfectamente por el feto, sin que conlleve ningún riesgo".

Además, tenía antecedentes oncológicos familiares y por eso cree que "no se debieron escatimar las pruebas necesarias" ni posponerlas porque estuviera embarazada.

UN AÑO DESPUÉS, METÁSTASIS

Más adelante le hicieron una biopsia pero el material extraído era insuficiente para dar un diagnóstico, y a pesar de eso la médica que la atendía lo interpretó como un resultado negativo.

No le diagnosticaron el cáncer hasta febrero de 2017, un año después de los primeros sangrados en el pecho y cuando ya tenía metástasis.