El Ayuntamiento de Barcelona ya ha recibido el proyecto de reconversión de la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana, que pidió desde el área de Memória Democrática al exdirector del MUHBA, Antoni Nicolau. Una propuesta que incluye un museo con salas de torturas.

Así lo avanza este viernes betevé después de tener acceso al documento. El proyecto también recoge que se muestren salas de interrogatorios y el despacho de aquellos que los pilotaban y plantea que funcione como un espacio de divulgación, reflexión e investigación.

Además plantea instalar una obra de Jaume Plensa en el acceso principal para invitar al público "a entrar y emocionarse". También apuesta por una exposición fotográfica sobre la resistencia antifranquista en Barcelona y Cataluña y un programa para abordar luchas y resistencias políticas, sociales y de género en la ciudad.

COMUNES Y SOCIALISTAS, ENFRENTADOS SOBRE EL FUTURO DEL EDIFICIO

El documento se ha presentado ya a entidades memorialistas, aunque no se podrá avanzar en esta línea mientras no se desencalle la censión del inmueble, actualmente en manos del Ministerio del Interior.

La polémica sobre la ubicación de la actual comisaría ya hace tiempo que dura, con división de opiniones entre los miembros del gobierno municipal, comunes y socialistas. Desde Madrid, el Ministerio del Interior rechaza un cambio de ubicación aunque el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no lo descarta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.