Un ciudadano tras ser multado por la Guardia Urbana de Barcelona / EFE

Un ciudadano tras ser multado por la Guardia Urbana de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Las 23.000 multas del confinamiento en Cataluña serán devueltas

Son unos 4 millones de euros que deberán ser reintegrados por la sentencia del TC que declaró inconstitucional el primer estado de alarma

25 octubre, 2021 10:50

Noticias relacionadas

El importe de hasta 23.000 multas interpuestas durante el primer estado de alarma será reintegrado próximamente por parte de la Generalitat a aquellos que las pagaron, según ha anunciado este lunes el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a TV3.

Mossos d'Esquadra y policías locales interpusieron 146.000 denuncias a ciudadanos que se saltaron el confinamiento domiciliario. De estas, más de 63.000 acabaron en multas de entre 300 y 600 euros. Finalmente hubo 23.000 que fueron tramitadas y las otras 40.000 quedarán ahora canceladas antes de tramitarse.

En total, unos 4 millones de euros serán devueltos, según los cálculos hechos públicos por el mismo conseller Elena.

SENTENCIA DEL TC

La devolución de este dinero es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Precisamente por este motivo la Moncloa anunció la pasada semana que también devolverá el dinero de las multas interpuestas por los cuerpos de policía estatales.

Elena ha expresado también que la Generalitat está pendiente de la inconstitucionalidad o no del segundo estado de alarma, que el TC abordará este martes. Cuando el alto tribunal se pronuncie, el Govern estudiará qué hacer con las sanciones interpuestas durante este nuevo periodo.

UNA DECISIÓN "INJUSTA"

Asimismo, Elena ha asegurado que le parece "injusto" lo que ha ocurrido finalmente con estas sanciones, ya que "si hay incumplimientos estas personas deberían responder", más teniendo en cuenta al resto de la ciudadanía que sí cumplió con las medidas para evitar propagar la pandemia.