La Red de Cuidados Antirracistas ayuda a familias migrantes a través de la donación desinteresada de alimentos. La iniciativa se dirige a aquellas personas que el estado de emergencia ha situado "fuera de una mínima economía de supervivencia", ha asegurado la organización en un comunicado este miércoles.

En el texto, los miembros de la asociación denuncian que han sido multados mientras realizaban esta acción solidaria en la capital catalana mientras repartían comida a estas personas de origen extranjero.

Según la entidad, los hechos ocurrieron el pasado martes, 30 de marzo, a las 20h en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza del Pare Jacint Verdaguer. En el texto aseguran que la Guardia Urbana les multó “cuando se encontraban en una ruta de distribución de alimentos destinados a familias migrantes, pese a presentar toda la documentación justificando y mostrarles las bolsas de alimentos nos emitieron dos multas en las cuales nos imputan no atender a la autoridad policial“.

MULTA DE 30.000 EUROS CADA UNA

A raíz de estas sanciones, cabe recordar que las multas amparadas en la ley mordaza y el real decreto pueden ir de los 100 hasta los 30.000€.

Esta iniciativa de cuidados comunitarios se lleva a cabo gracias a la aportación de ciudadanos barceloneses a una Caja de Resistencia, a las donaciones de alimentos y a la colaboración en varias tareas de organización y logística.

PARA LOS MÁS PRECARIOS

Según esta asociación barcelonesa solidaria con los migrantes, el confinamiento ha golpeado especialmente "a las sin papeles, a las sin techo, a las más precarias, a las que se ganan el día a día en actividades hoy imposibles de realizar dado la restricción de la movilidad y el derecho de reunión; a las putas, a los manteros, a las trabajadoras de hogar y los cuidados y a las género disidentes que se enfrentan a un sistema xenófobo y racista".

Recorrido de los 50 miembros de la entidad del martes 31 de marzo / FACEBOOK
Recorrido de los 50 miembros de la entidad del martes 31 de marzo / FACEBOOK

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.