La violencia de género ha sido la materia que más peticiones de asistencia de abogados del turno de oficio ha generado durante la pandemia, superando las 1.000 solicitudes, según el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra el próximo 12 de julio, el ICAB ha hecho balance de la labor desarrollada por los abogados adscritos al Turno de Oficio del colegio durante el año 2019 y primeros seis meses de 2020.

FORMACIÓN

El dato que más llama la atención es que entre el 30 de marzo y el 21 de junio de 2020, coincidiendo con gran parte del período en el que ha estado en vigor el estado de alarma a raíz del coronavirus, se han producido más de mil peticiones de asistencia relacionadas con casos de violencia machista.

A raíz de estos datos, el ICAB reclama que se aplique el Convenio de Estambul, suscrito por España, para que se dé formación con perspectiva de género a todos los operadores jurídicos.

AUMENTO DE ASISTENCIAS

Siguiendo la estela de la violencia machista, las materias de actuación mayoritarias han sido en relación a la búsqueda judicial (con más de 830 peticiones), el robo con fuerza (con cerca de 800), los delitos contra la salud pública (más de 670) y el robo con violencia (más de 630).

En cuanto al 2019, el dato más relevante es que los abogados de oficio realizaron 9.500 asistencias más que en 2018, cuando se registraron un total de 113.039 asistencias, lo que deja el aumento interanual en un 8,4%.

CAE LA ACTIVIDAD CRIMINAL

El ICAB también destaca que, en general, el número de peticiones de asistencia jurídica registradas durante la pandemia ha sido mucho menor que en relación al mismo período de años anteriores, y atribuye este descenso a que "el confinamiento y la presencia policial en las calles para vigilar el cumplimiento de las medidas ha hecho bajar la actividad criminal".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.