El 46% de las mujeres y un tercio de los hombres se sienten inseguros en el metro de noche. Por contra, el taxi, el coche y la moto se perciben como los transportes más seguros, sin tener en cuenta el riesgo de accidente.

"IDENTIFICAR LOS HÁBITOS DE MOVILIDAD"

Se trata de un estudio con perspectiva de género, realizado en Barcelona, conjuntamente por RACC y Zurich, en el que se han entrevistado hasta 1.500 personas y se ha observado a más de 17.000 viajeros.

"El estudio tiene como objetivo identificar los hábitos de movilidad de las personas, teniendo en cuenta el género, para tratar de encontrar diferencias en sus comportamientos y en su percepción de seguridad en el transporte", ha asegurado Alba Rey, responsable de los estudios de movilidad del RACC.

7 DE CADA DIEZ MUJERES MODIFICAN LOS HÁBITOS DE TRANSPORTE

El 68% de las mujeres encuestadas asegura haber modificado sus hábitos de transporte por razones de seguridad personal, frente a un 37% en el caso de los hombres.

Además, el 89% de ellas toma más medidas de seguridad personal cuando se mueve, como por ejemplo ir acompañadas, frente al 55% de los hombres. Casi la mitad de ellas, el 47%, hablan por teléfono para sentirse seguras, algo que solo hace 1 de cada 10 hombres.

"SE TRATA DE UN PROBLEMA COMÚN"

El director de la Fundación RACC, Luis Puerto, ha resaltado que "el principal beneficio de este estudio es que nos permite poner cifras a lo que ya se intuía: que las mujeres tienen una mayor percepción de inseguridad cuando se desplazan".

Los realizadores del estudio aseguran que estos datos se pueden extrapolar a otras ciudades más pequeñas, ya que se trata de un problema común, y han anunciado que pronto sacarán a la luz los resultados de otro similar efectuado en Madrid.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.