Escaparate vandalizado del comercio 'Confecciones Ros' en la calle de Creucoberta / LA -METRÓPOLI
Escaparate vandalizado del comercio 'Confecciones Ros' en la calle de Creucoberta / LA -METRÓPOLI

Un muerto, 12 detenidos y varios comercios saqueados: el balance de la segunda noche de la Mercè

Los altercados de la noche de este sábado se han saldado con decenas de heridos y detenciones

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Si la noche de inauguración de las fiestas de la Mercè, este viernes, 23 de septiembre, fue de lo más tranquila, la segunda noche ha dejado unos resultados espantosos: un muerto por apuñalamiento, otro herido crítico por el mismo motivo, 12 detenidos, varios comercios saqueados y decenas de motos y contenedores quemados.

Según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), la noche de este sábado, 24 de septiembre, se atendieron a 46 personas: 38 en estado leve, seis menos graves, uno grave y el último en estado crítico. Este último es un joven herido en el cuello también por arma blanca en la playa del Bogatell que todavía está ingresado en el Hospital del Mar.

Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA
Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA

UN JOVEN DE 25 AÑOS, APUÑALADO

El homicidio se trata de un joven de 25 años que ha muerto apuñalado sobre las 03:30 horas de la madrugada. El chico fue agredido en los aledaños de la plaza de Espanya, donde se produjeron disturbios, peleas y saqueos de comercios. El año pasado la plaza de Espanya y la avenida de Maria Cristina ya fue escenario de altercados.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra intenta localizar al autor o autores y aclarar las causas del apuñalamiento.

500 VÁNDALOS

Aproximadamente una hora más tarde, entre las 04:30 y las 05:00 horas, comenzó el desalojo por parte de efectivos de la policía de los jóvenes que se hallaban practicando botellón tras los conciertos. Fue entonces cuando se produjeron enfrentamientos liderados, según el concejal de Seguridad, Albert Batlle, por un grupo de unas 500 personas

En ese momento, se saquearon comercios de la zona y se vandalizaron vehículos y mobiliario urbano. De los 12 detenidos por este motivo, ocho los han arrestado los Mossos y cuatro la Guardia Urbana, dos de ellos, según ha explicado Batlle, directamente relacionados con el saqueo de una charcutería en la calle Creu Coberta, de la que se han llevado botellas de vino, embutidos y jamones.

Fotograma de uno de los vídeos que muestran el saqueo a un comercio de Barcelona por la Mercè / TWITTER
Fotograma de uno de los vídeos que muestran el saqueo a un comercio de Barcelona por la Mercè / TWITTER

DESVINCULACIÓN DE LOS CONCIERTOS

La alcaldesa, Ada Colauha dicho en Catalunya Ràdio que por la hora y el lugar donde sucedió la agresión mortal ésta no tiene relación con los disturbios ocurridos tras los conciertos. "Lamentamos la muerte de un joven por apuñalamiento. Están investigando los hechos y no podemos hacer hipótesis, pero sabemos que por la hora y el lugar no tiene relación con los altercados de los conciertos".

La policía catalana también desvincula la muerte del joven de los altercados si bien reconocen que la agresión mortal ha sido de madrugada y sitúan los hechos en la misma avenida de Maria Cristina.

LA OPOSICIÓN EN BLOQUE CARGA

La oposición en bloque ha clamado contra el gobierno municipal tras los altercados. Los partidos de JxCat, ERC, Valents, Ciutadans y PP han afeado que la alcaldesa, Ada Colaudesvinculara el asesinato del joven. Al respecto, el portavoz el grupo municipal de ERC, Jordi Corominas, ha considerado que las afirmaciones de la alcaldesa y del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, "no están a la altura" de lo sucedido.

"Un muerto, saqueos a comercios, vandalismo. Todo en el mismo lugar en el que ya sucedieron el año pasado. Harán falta explicaciones, pero también investigar a fondo para encontrar a los autores y ponerlos a disposición judicial", ha reclamado Corominas.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle / EUROPA PRESS
El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle / EUROPA PRESS

"INADMISIBLE"

El portavoz de JxCat en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha calificado de "inadmisible" que Colau y su equipo de gobierno "minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada". "Barcelona es hoy una ciudad insegura", ha incidido.

Por su parte, la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Gilarte, ha condenado el asesinato del joven y los hechos vandálicos, y ha pedido al equipo de gobierno, formado por comunes y socialistas, que dé más recursos humanos y materiales a la policía local.

El presidente del grupo del PP, Josep Bou, ha declarado: "Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar".

El grupo de Valents ha pedido más presencia policial en los conciertos y actos de La Mercè. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.