Oriol Bohigas tras recibir la Medalla de Oro de Barcelona en 2018 / EUROPA PRESS
Oriol Bohigas tras recibir la Medalla de Oro de Barcelona en 2018 / EUROPA PRESS

Muere Oriol Bohigas, figura clave del urbanismo en Barcelona

El arquitecto barcelonés, referente en materia urbanística ha fallecido a los 95 años

Periodista
Actualizado: 01/12/2021 00:50 h.

Oriol Bohigas, arquitecto clave en la renovada configuración urbanística ante los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha fallecido este martes a los 95 años en su domicilio de la capital catalana.

Este urbanista se mantuvo en activo hasta que el Parkinson fue privándole progresivamente de su salud y, finalmente, le obligó a retirarse pasados ya los 80 años.

URBANISTA CLAVE

Bohigas ha resultado un urbanista clave para Barcelona. Este arquitecto es responsable de la evolución en la trama urbanística barcelonesa durante la segunda mitad del siglo XX, pilotando el desarrollo urbanístico con Narcís Serra y Pasqual Maragall al frente de la ciudad.

Este barcelonés ejerció también como profesor universitario, escritor, editor y un vecino de la capital catalana que destacaba por su característica vocación cívica.

BARCELONA MODERNA

Bohigas ha sido considerado el padre de la Barcelona moderna, un sucesor de Ildefons Cerdà que llegó a preocuparse también por establcer una buena base cultural en la capital catalana.

En consonancia con ello, fue presidente de la Fundació Miró, y fue impulsor del Disseny Hub Barcelona, instalación en la que está ubicada el Museu del Disseny. Bohigas también ostentó la presidencia del Ateneu Barcelonès (2003-2011), años después de estar al frente de la concejalía de Cultura de Barcelona (1991-1994).

b
Colau coloca la Medalla de Oro de Barcelona a Bohigas / AJ BCN

Entre los trabajos que se le atribuyen en el urbanismo barcelonés, se encuentran plazas como la de Sants y Països Catalans, viviendas sociales en la capital catalana durante los años 60 y edificios de la Vila Olímpica.

MEDALLA DE ORO

En 2018, el consistorio reconoció a Bohigas y su aportación a la ciudad otorgándole la Medalla de Oro "por su contribución en el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y también por su compromiso cultural con Barcelona".

La alcaldesa, Ada Colau, destacó su trabajo para convertir a Barcelona en una ciudad "más humana, social y justa, con una arquitectura al servicio de las personas y por el bien común".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.