La activista y agitadora cultural, Marta Tatjer, ha muerto en Barcelona a los 76 años. Tatjer fue la persona que impulsó y redifinió, tal como y se conocen en la actualidad las fiestas de la Mercè, y fue directora del festival Grec.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado la figura de Tatjer a través de las redes sociales. Según Colau, Tatjer era una mente inquieta de Barcelona que tuvo un papel importantísimo en la creación del carácter abierto y dinámico de la ciudad y la fiestas que la definen.

ESTUDIÓ BELLAS ARTES

Tatjer nació en Barcelona en 1943. Tras estudiar Bellas Artes, empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona en 1977, donde colaboró en la creación y el impulso de las fiestas populares de la ciudad.

El que fuera concejal de Cultura de Barcelona, Rafael Pradas, nombró a Tatjer responsable de las fiestas y tradiciones del consistorio. Ella fue la que promovió la entrada de los castellers, los diables y el correfoc a la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè. 

Entre los años 1986 y 1987, Tatjer fue nombrada directora del Grec, el festival de verano de Barcelona. Durante su responsabilidad, el festival se consolidó y se extendió a nuevos espacios de la ciudad, como la Casa de la Caritat o la plaza del Rei.