Retrato en blanco y negro de Leopoldo Pomés
Retrato en blanco y negro de Leopoldo Pomés

Muere el fotógrafo Leopoldo Pomés a los 88 años

Fue el creador de las burbujas de Freixenet y de otras campañas reconocidas mundialmente

Guardar
Periodista

El fotógrafo barcelonés Leopoldo Pomés ha fallecido este martes a los 88 años en Gerona. El también publicista fue miembro de la Gauche Divine y propietario de los restaurantes Il Giardientto y Flash Flash de la capital catalana.

Entre los galardones que recibió Pomés a lo largo de su trayectoria profesional se encuentra la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Catalunya en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999. Además, el año pasado recibió el Premio Nacional de Fotografía.

CREADOR DE LAS BURBUJAS DE FREIXENET

Se calcula que a lo largo de su recorrido como fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés realizó más de 3.000 spots y cerca de 40 documentales institucionales. Uno de sus mayores éxitos es el famoso anuncio de cada navidad de Freixenet, ya que fue él el creador de la idea de las burbujas de la compañía.

“La fotografía me salvó la vida” recordaba Pomés, quien era muy mal estudiante y descubrió una cosa que le interesaba profundamente. El artista llegó a exponer en galerías como Metras y Trece y en 1975 realizó una exposición conceptual llamada Primera Comunión en la Fundación Joan Miró. Un tiempo más tarde montó su propia agencia de publicidad.

ESTILO PERSONAL

Leopoldo Pomés logró crear un estilo muy personal de publicidad con fotografías de mujeres. Entre ellas su pareja y musa Karin Leiz, su amiga Teresa Gimpera y la modelo Margit Kocsis, a la que grabó galopando en un caballo sobre una playa desierta para un spot de brandy que se emitió en 1964.

Además, el publicista también fue el encargado del espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en Barcelona y fue elegido para crear la campaña de imagen de la candidatura de la ciudad por organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.