ARCHIVADO EN:

El decreto de la Generalitat que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor con una precontratación mínima de 15 minutos ya ha causado estragos. Aunque los VTC no aprobaron la propuesta de la Generalitat, esta se llevará a cabo. Según ha adelantado Crónica Global, varios despachos de abogados de Barcelona están preparando diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Este tipo de proceso laboral implicará el despido de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Catalunya.

Los ajustes de trabajadores, que se presentarán a mitad de la semana que viene, coincidirán con la aprobación del decreto ley que ha desarrollado la Consellería de Territori i Sostenibilitat que dirige Damià Calvet. Este propone una diferenciación entre taxis y VTC basada en una precontratación. La reestructuración de plantilla la llevarán a cabo las tres principales operadoras de VTC, que trabajan para Uber o Cabify. El 60 % de los trabajadores de estas compañías tiene más de 50 años y tienen un contrato fijo indefinido. La gran mayoría eran desempleados de larga duración y eso permitía que las empresas se beneficiaran de las bonificaciones laborales propulsadas por el Ministerio de Trabajo.

La patronal de los VTC, Unauto ya avisó de las consecuencias que podría desencadenar el decreto promovido por la Generalitat. Sus portavoces lo nombraron como el “decreto de cierre de empresas de VTC en Catalunya”.

ACCIONES LEGALES CONTRA LA DECISIÓN DE LA GENERALITAT

El sector de los VTC no ha quedado conforme con la decisión del equipo de Torra, por eso Cabify y Uber han amenazado con irse de la ciudad condal y los VTC protestan movilizándola. La patronal, Unauto, ha decidido presentar una demanda penal por prevaricación contra todos los miembros del Govern de la Generalitat. A parte de eso, la organización empresarial pide una indemnización de más de 1.000 millones de euros, sustentada en las resoluciones de la Autoridad de la Competencia de Catalunya (Acco).

La huelga indefinida del sector del taxi se ha disuelto, la ciudad de Barcelona ya vuelve a tener este servicio de transporte, pero las protestas de los VTC tan sólo han hecho que empezar. Las compañías Uber y Cabify y las operadoras que trabajan para ellos sienten que han perdido mucho a causa del decreto, que consideran que favorece al sector del taxi

Los conductores de vehículos VTC prevén seguir concentrados en la Diagonal de Barcelona hasta el próximo martes si el Govern. Plantean esta movilización si la Generalitat no modifica su posición sobre el decreto ley que aprobará ese día. Lo han explicado a los medios el presidente de la patronal Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, el director general de Vector Ronda, Fernando Gatell, y los representantes de trabajadores VTC Esther Blanch y Carles Segarra tras reunirse con el jefe de gabinete de la Conselleria de Presidencia, Jordi Cabrafiga.