Once días después de perder la Diagonal con motivo de la Diada, Barcelona volverá a ver afectada su normalidad viaria con ocasión del Día sin Coches, el sábado día 22. Via Laietana y Gran de Gràcia quedarán cortadas coincidiendo además con la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè, que empieza el 21 y termina el 24.

El Ayuntamiento de Barcelona ha programado, junto a otras entidades, más de 40 actividades con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y terminará con el mentado Día sin Coches.

La Via Laietana quedará cortada al tráfico todo el sábado. Entre las 10.00 y las 14.00 habrá actividades lúdicas y educativas desde la plaza Antoni Maura hasta el paseo Isabel II, tramo en el que se mostrará como puede ser esta avenida pacificada.

Por su lado, Gran de Gràcia quedará cortada entre las 17.00 y las 21.00 entre la avenida Diagonal y la rambla del Prat. El resto de cortes de circulación de años anteriores por el Día sin Coches quedarán integrados dentro de las diversas actividades en el espacio público que se celebrarán por la Mercè.

LA MERCÈ MÁS SOSTENIBLE

La teniente de alcalde Janet Sanz ha destacado este jueves que el hecho de que coincidan en fechas permitirán que esta sea la Mercè “más sostenible”. Y ha añadido: "Esperamos que la gente participe y se haga suya la calle, no sólo por la Mercè, sino por el compromiso que tenemos conjunto el Ayuntamiento y la ciudadanía de avanzar hacia una ciudad más saludable".

MACÍAS Y RODALÍES

Por otra parte, Sanz ha dado su confianza al nombramiento del exconseller Pere Macias como coordinador de Rodalies de Catalunya y otras incorporaciones puedan dar a esta infraestructura el "impulso" que requiere para que sea un servicio de primera, según ella.

Sanz ha defendido la importancia de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mejore Rodalies, de "dejar obras faraónicas que otros gobiernos habían planificado y destinar los recursos al transporte de la mayoría".