El transporte público de Barcelona está dominado por las féminas. Las mujeres representan entre el 60% y el 70% de los usuarios que utilizan entre tres y siete días a la semana el bus y el metro, según una encuesta realizada por TMB. 

Las mujeres son el 57,2% de viajeros que utilizan el suburbano al menos 5 días por semana. También destacan entre los viajeros del metro que lo utilizan entre 3 y 4 días.

uso metro bus grafico tmb

USUARIAS DEL BUS

Sin embargo, en el autobús la diferencia es más acusada: 70% a favor de ellas. Los porcentajes están más equilibrados en la utilización esporádica. El uso de este transporte público entre 1 y 2 días por semana está dividido al 50%, pero en la frecuencia de 3 días a la semana ganan los hombres (60%).

Estos porcentajes no se transladan a la plantilla de TMB. Entre los conductores de los buses de Bacelona solo el 8,4% son mujeres, en el metro la proporción mejora: el 35% de quienes se sientan en las cabinas son féminas.

MENOS CONDUCTARAS

En general, las mujeres tienden menos a conducir un vehículo privado en el área metropolitana, según las concluciones de la encuesta de movilidad de 2017 realizada por el Ayuntamiento de Barcelona. En ese informe se constató que el 37,1% de las mujeres utilizan el coche o la moto para moverse mientras que el 46,2% de los hombres escoge esas opciones. Además, el 43,1% de mujeres camina o usa la bibicleta para moverse por la ciudad condal, en contraposición del 36,2% de hombres.