Un año más Barcelona se convierte en el centro mundial de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities). dsde este martes y hasta el jueves se celebra en Fira Gran Via el Smart City Expo World Congress, un espacio en el que se presentan los últimos avances tecnológicos en cuanto a ciudades inteligentes. 

Uno de los principales retos a los que enfrenta el camino a las ciudades inteligentes es el cambio en los hábitos en cuanto a movilidad en entornos urbanos. El aumento de formas de transporte alternativas, como motosharing, bicicletas eléctricas o uso de patinetes supone un desafío en cuanto a su convivencia en las calles con vehículos particulares y transporte público. 

En esta edición del SCEWC, se mostrarán las soluciones de asistencia a la conducción para la prevención de colisiones con otros vehículos y con los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o usuarios de patinetes. 

Según un estudio realizado por la DGT, las funcionalidades de estos tipos de sistemas podrían reducir un 58% de los atropellos a peatones, un 68% de los accidentes relacionados con salidas de carril, y un 54% las colisiones frontales.

EL OJO QUE TODO LO VE

Mobileye, del grupo Intel, compañía líder a nivel mundial en Collision Avoidance Technology (Sistemas de prevención de colisiones), estará presente en e SCEWC con Mobileye 8 Connect™ y Mobileye Shield+™, como referente en tecnología aplicada a la automoción y el transporte para hacer las carreteras más seguras.

Un sistema que permite frenar automáticamente antes de la colisión / Mobileye
Un sistema que permite frenar automáticamente antes de la colisión / Mobileye

A través de su sistema de alertas de riesgos de colisión, el sistema Mobileye ajusta la configuración según el comportamiento del conductor, los cambios ambientales, datos de alertas en tiempo real y notificaciones de fuentes colectivas.

A medida que los vehículos equipados con este sistema circulan por la ciudad, recopilan datos como inspección de semáforos y señales, clima, marcas viales, áreas de construcción, etc. Esta información ayuda a mejorar las infraestructuras de la ciudad y a prepararse para el futuro del vehícuo autónomo.