​Los transportistas del Puerto de Barcelona viven una situación insostenible. Llevan meses denunciándolo, recibiendo caso omiso. Esta semana, han decidido parar.

La Asociación de Transportistas del Puerto de Barcelona ha iniciado este lunes una serie de movilizaciones y acciones reivindicativas que se extenderán hasta el próximo viernes. La marcha lenta de camiones realizada desde las 5 de la mañana ha marcado el pistoletazo de salida en estos actos.

PAROS Y PIQUETES

Las acciones llevadas a cabo por el colectivo a lo largo de la semana serán diversas, combinando paros, marchas lentas y piquetes informativos en los accesos del puerto. Así lo ha explicado a Metrópoli Abierta el presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez: “Lunes, miércoles y viernes se harán paros y marchas lentas. El martes se hará una marcha a pie y piquetes informativos. El jueves se repetirán los actos informativos en los accesos del puerto”, afirma Rodríguez.

REIVINDICACIONES

Los motivos de queja de los transportistas son múltiples y duraderos. Una de las reivindicaciones más destacadas es el aumento del tiempo de espera, relacionado con el pésimo funcionamiento de las terminales y los depósitos. En palabras de Vicente Rodríguez, “la mala operativa actual provoca largas colas de camioneros que se ven obligados a esperar hasta 6 horas para cargar un contenedor”.

Esta problemática afecta de manera directa a los camioneros, que ven como aumentan los costes de su trabajo, precarizándose así su situación.

EL PUERTO NO DA SOLUCIÓN

El presidente de Sintraport ha afirmado que los transportistas llevan “meses hablando con el Puerto, sin obtener solución”. Ante este escenario, los conductores alegan que “no existe una voluntad real de solucionar los problemas que afectan al desarrollar los servicios”.

Los transportistas solicitan ahora una reunión urgente con la dirección del Puerto de Barcelona con la intención de presentar un ultimátum que dé solución a las cuestiones planteadas por el colectivo.

FUTURAS MOVILIZACIONES

Rodríguez ha explicado a Metrópoli Abierta que, si no se llega a un acuerdo, desde Sintraport no se pretende establecer una condición de huelga indefinida, pero sí se repetirán movilizaciones periódicas como las que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

El colectivo Élite Taxi ha salido en defensa de los transportistas en un comunicado emitido en la mañana de este lunes, en el que afirman que “Sintraport representa a la Élite Barcelona del transporte y son muchos los lazos que nos unen a ellos”. El presidente del colectivo de transportistas, por su parte, ha aclarado que desde Sintraport sí se apoya a los taxistas, pero teniendo en cuenta que las reivindicaciones de ambos colectivos cuentan con numerosas diferencias.