Hace tres años y medio, el sector del taxi de Barcelona recogía dinero con una hucha para poner una demanda a la plataforma estadounidense Uber por supuesta competencia desleal. Este miércoles, tras repetidas manifestaciones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los taxistas: la 'app' tendrá que acatar la ley. Además, no solo a nivel nacional, sino también europeo. La organización Élite Taxi junto con los abogados del caso y, por su parte, la regidora de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Mercedes Vidal, han valorado positivamente la sentencia de la Corte con sede en Luxemburgo.

“Si se quiere, se puede”, ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en rueda de prensa. La abogada del caso, Mercè Balagué, ha explicado que “a partir de ahora las reglas del juego serán las mismas para todos y que si Uber las incumple tendrá penalizaciones”, puesto que según la sentencia los servicios de esta 'app' “están indisolublemente vinculados a un servicio de transporte”. En esta línea, ha recordado que las nuevas plataformas no tienen que implicar precariedad laboral. “Las nuevas tecnologías suponen un avance para poder acceder a cualquier tipo de transporte, pero no deben de ir en detrimento de los derechos sociales”.

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, con otros miembros y el director del bufete de abogados Diego Salmerón / P.B.
Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, con otros miembros y el director del bufete de abogados Diego Salmerón / P.B.

Diego Salmerón, director del despacho SBC Abogados, ha recordado que “esta resolución impactará directamente en la Unión Europea”. Salmerón ha ironizado con el nombre UberPop: “como el mago Pop, como si hicieran Magia Borrás”, ha comentado sobre la 'app' que según él tiene “una economía sumergida”.

“UNA BUENA DOSIS DE ALEGRÍA”

El pasado mes de mayo el abogado general de la institución, Maciej Szpunar, dio la razón a los taxistas sobre Uber, y la sentencia de este miércoles lo ha ratificado a nivel europeo. “Este fallo demuestra que nosotros decimos la verdad”, ha contado con emoción Tito Álvarez a Metrópoli Abierta.

“Hoy me ha parado uno por la calle llorando porque hemos ganado”, ha añadido. “Primero lo de Colau y ahora esto... qué buena dosis de alegría”, ha concluido antes de reunirse con los taxistas para celebrar la victoria.

APOYO PARA EL AYUNTAMIENTO

El pasado 4 de diciembre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, impulsó un decreto para regular las licencias VTC en la ciudad. Según este mismo, el Ayuntamiento establecería quién puede prestar el servicio y qué número de vehículos y en qué condiciones podrían hacerlo en el área metropolitana.

La regidora de movilidad y presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Mercedes Vidal, ha expresado en rueda de prensa que la sentencia del TJUE “facilita el proceso regulador impulsado desde el municipio y proporciona herramientas para proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente”. Según la regidora, el fallo apoya su postura y Uber lo va a tener más difícil para operar.

La regidora Mercedes Vidal durante la rueda de prensa / P.B.
La regidora Mercedes Vidal durante la rueda de prensa / P.B.

Sin embargo, José Andrés Díaz, abogado especializado en transporte y asesor legal de Uber, cree todo lo contrario. "No tiene ningún sentido decir que ahora Uber tendrá que ser titular de las licencias VTC o empleador de los conductores. En un breve comunicado a medios, Uber ha asegurado que la decisión del TJUE no cambia absolutamente nada para ellos. "Esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE.

AHORA A POR CABIFY

El sector del taxi lo tiene claro: van a ir a por Cabify. La lucha ya empezó con un hacker anónimo alineado con los taxistas de Barcelona que está boicoteando a Cabify, la compañía online de alquiler de vehículos con conductor. Ahora quieren más. Sin embargo, la compañía española ha asegurado que la sentencia del TJUE no afecta a su actividad. De esta forma, el fallo “no resulta aplicable al servicio prestado por Cabify”.

La compañía ha emitido un comunicado afirmando que "a diferencia del competidor, desde sus comienzos hasta la actualidad la actividad de Cabify está estrictamente sujeta al marco legal existente. La compañía siempre ha trabajado de la mano del regulador y las autoridades competentes para garantizar un marco de competencia justo para todos los actores".