El PSC avalará este viernes la conexión del tranvía por la Diagonal. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Ada Colau para que en el próximo mandato se ejecute el tramo entre Glòries y la plaza de Jacint Verdaguer y se aproveche las obras de la infraestructura para reformar esta zona de la Diagonal para dinamizarla comercialmente.

A falta de conocer el texto concreto que se someterá a votación, el tranvía superará con una amplia mayoría el pleno municipal con los votos a favor de Barcelona en Comú, ERC, PSC y los regidores no adscritos, Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy, mientras que PDeCATCiutadans y PP se posicionarán en contra. Este jueves, la CUP se ha echado atrás y ha dicho que decidirá en asamblea si vota favorablemente. Al partido capitalista no le convence el último trazado propuesto por Colau entre Glòries y Verdaguer. La infraestructura ya fue sometida a votación en el pleno de abril, pero en aquella ocasión descarriló por los votos en contra de ERC y CUP, entre otros partidos. Una de las condiciones que ha puesto ERC ahora es que las obras no empiecen hasta 2020.

FRIVOLIDAD DE COLAU

En un encuentro con la prensa, Collboni ha destacado el papel de los ediles de las ciudades metropolitanas en la apuesta por el tranvía. "En 20 años, los alcaldes socialistas y los distintos gobiernos de la Generalitat han construido 30 kilómetros de tranvía, mientras que Colau no ha hecho ninguno. El edil ha estado acompañado de los alcaldes socialistas de Sant Joan Despí, Cornellà y Sant AdriàAntoni PovedaAntoni Balmon y Joan Callau, y la teniente de alcaldía de Badalona, Teresa González.

El alcaldable del PSC ha acusado a Colau de abordar con "frivolidad" el tema del tranvía y ha criticado el cierre del Tramvia Blau sin saber todavía si se pondrá de nuevo en marcha y cuándo. "Todavía no sabemos por qué se desmontó. La alcaldesa ha dejado de hacer - 1,2 kilómetros [en referencia al recorrido que hacia el Tramvia Blau]. Este es el balance de Colau durante cuatro años con el tranvía".

USO PARTIDISTA

En opinión del PSC, estos cuatro años ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo para sacar adelante la conexión del tranvía y ésta no llegará hasta ahora, cuando faltan cuatro meses para las elecciones. Esto se traduce que antes de mayo no se iniciarán trabajos sobre el terreno. Collboni ha criticado a Colau por hacer "un uso partidista" del tranvía y ha reiterado que si no se ha construido ni un metro de tranvía ha sido por la incompetencia de Colau. Collboni ha recordado también que "las idas y vueltas de ERC" no hicieron posible un acuerdo en su momento, en referencia al pleno de abril.