Los taxistas cortan por cuarta jornada consecutiva parte de la Gran Via de Barcelona, y como respuesta, los conductores de VTC bloquean algunos carriles en la Diagonal. Este lunes siguen las protestas impulsadas por el sector del taxi en las calles de la ciudad y se prevé que realicen acciones simultáneas “sorpresa” durante este lunes.

La Gran Via entre las calles Entença y Bailèn se encuentra parcialmente bloqueada por los coches de los taxistas --aunque se puede circular por los carriles laterales-- del mismo modo que los conductores de Uber y Cabify ocupan dos carriles en la Diagonal entre Francesc Macià y la plaza Pius XII en sentido Llobregat. Por este motivo, la Guardia Urbana recomienda a los ciudadanos movilizarse en metro durante todo el día de hoy, sobre todo quienes deban acudir al centro de la ciudad.

AFECTACIONES EN LAS LÍNEAS DE BUS

La concentración de taxistas en la Gran Via afecta a 10 líneas de autobús. Según ha informado TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d'Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes.

También están afectadas las líneas que circulan por la Diagonal. Los autobuses 6, 7, 33, 34, 63 y 67, no realizan paradas entre Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat. 

CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS TAXISTAS RADICALES

Además de protestar por las propuestas de regulación de la Generalitat, los conductores de VTC cortan la Diagonal como respuesta a las agresiones recibidas por grupos radicales de taxistas durante todo el fin de semana.

Muchos coches de Cabify han sido atacados incluso con pasajeros dentro durante los últimos días. 

LOS VTC NEGOCIAN CON EL GOVERN 

A las 10.30 de este lunes, se prevé una reunión entre trabajadores de Uber y Cabify y el consejero de Territorio y Sostenibildad Damià Calvet, con el objetivo de negociar sobre la nueva regulación que el Govern quiere aprobar con respecto a los VTC.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona evalúa una polémica medida que al parecer no será aceptada: elevar el tiempo de precontratación del servicio de VTC a una hora, en lugar de los 15 minutos que propone la Generalitat.

MARCHA LENTA HACIA BARCELONA

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Girona, del Maresme y el Vallès se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos.

Este domingo, en un comunicado, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó de que este lunes puede elevarse "el tono" de las protestas. "Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control", asegura la nota.

"No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo", alerta esta asociación.