Este martes ha arrancado el proceso de cambio del viejo al nuevo Bicing, que se prolongará durante tres meses en los que coexistirán los dos sistemas de manera independiente. El arranque se ha producido con pequeños fallos en la web y la APP, mientras las bicicletas no están disponibles todavía.

Lo estarán a partir del próximo sábado, según ha informado el propio servicio de Bicing, que ha empezado la implantación del servicio en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. Esto supondrá los usuarios de estos barrios podrán usar desde este fin de semana las nuevas bicicletas, pero para desplazamientos cortos, pues no dispondrán de estaciones en otros lugares más céntricos para anclarlas y deberán hacerlo en las estaciones operativas del nuevo sistema.

NUEVA APP Y WEB

El nuevo comercializador del Bicing, la empresa Cespa -filial de Ferrovial-, también ha estrenado nueva versión de la APP y de la página web, que ha cambiado el dominio .cat por .barcelona. Durante algunas horas de la mañana de este martes, cuando los usuarios intentaban entrar en la página antigua, esto no era imposible y salía el típico mensaje de que la web no existe. Posteriormente, esto se ha solucionado y la url redirecciona al nuevo dominio.

Con la APP el cambio ha sido más sencillo, pues sólo era necesario actualizarla. Aunque al entrar se encuentra un error al explicar el funcionamiento del servicio mientras coexisten los dos modelos. En el aclaratorio que aparece al abrir por primera vez la nueva versión de la aplicación, se explica que hay disponibles tres servicios, el del Bicing 1.0 mecánico, el 1.0 eléctrico y el 2.0 y que en cada uno se ha de devolver la bicicleta en una estación del mismo tipo del que se ha recogido. En la siguiente página explicativa, se habla en cambio del Bicing 1.0 mecánico, el 2.0 eléctrico y el nuevo 2.0, un error que sigue apareciendo en la APP cuando se descarga.

Error en la APP del nuevo Bicing
Error en la APP del nuevo Bicing

 

ESTACIÓN FANTASMA

El error quizás más llamativo es la presencia durante varias horas de una estación fantasma. Por un error técnico, tanto la APP como la página web dejaban ver en el mapa de disponibilidad una de las estaciones nuevas, ubicada en el cruce de las calles Roselló y Muntaner. Pero allí no había, ni hay, ninguna parada del Bicing, como ha podido comprobar este medio.

El nombre de la estación, PBSC_Test_Station, ya dejaba entrever que no se trataba de una parada no operativa aunque apareciera en el color morado que identificará a las nuevas estaciones.

Estación fantasma del nuevo Bicing
Estación fantasma del nuevo Bicing

Aunque oficialmente la implantación del servicio se hará empezando por Nou Barris y Sant Andreu, la primera estación se colocó en fase de pruebas hace más de un mes en la calle Granollers de Horta, donde, curiosamente, no habrá bicicletas hasta pasadas unas semanas, según han informado a este medio desde el servicio del Bicing.

El nuevo servicio promete ser mucho más práctico, operativo las 24 horas del día, con la opción de utilizar indistintamente las bicicletas eléctricas y las mecánicas en la misma estación y permitiendo la reserva con cinco minutos de antelación para asegurar que al llegar a la parada habrá un vehículo.

Por el momento, son cambios que se podrán comprobar a partir del sábado, cuando las primeras bicicletas estén operativas. Cespa gestionará el servicio durante la próxima década tras ganar el concurso