El departamento de Territorio y Sosteniblidad ha anunciado una inversión de 248 millones, que se llevará a cabo durante los próximos seis años, con el objetivo de modernizar y adaptar al 100% la red metropolitana de metro.

Del total del presupuesto, 102,5 millones se destinarán a la adaptación de las estaciones que todavía no son accesibles, que son principalmente las que tienen intercambiadores, como Urquinaona, Maragall, Plaça d'Espanya, Clot, Verdaguer y Plaça de Sants, además de Jaume I, Ciutadella y Vallcarca.

Algunas de las obras que anuncia el departamento de Territorio y Sosteniblidad ya están en marcha, pero todas se prevé que estén finalizadas en 2023, cuando la red del suburbano estará 100% adaptada a personas con movilidad reducida.

También se incluyen dentro de está partida los fondos para la construcción de la nueva estación de metro que llevará por nombre 'Ernest Lluch', para la cual se destinarán 17,2 millones de euros. La parada se encuentra en L'Hospitalet de Llobregat, entre Collblanc y Pubilla Casas, en la línea 5 del suburbano.

ASUMIR INCREMENTO DE LA DEMANDA

Además de adaptar las estaciones mejorando la accesibilidad, también se han anunciado obras para actualizar la infraestructura y atender los incrementos de demanda, de un servicio que en 2016 realizó 381,5 millones de viajes, pero que en horas punta o días de especial uso se colapsa.

Concretamente, las obras consistirán principalmente en la construcción de una nueva cochera en la línea 1 y la ampliación de la de la línea 3, la renovación de la señalización ferroviaria y el incremento de la potencia de tracción. Para ello, la Generalitat destinará 145,5 millones de euros