ARCHIVADO EN:

Luxemburgo pasará a ser el primer país de Europa que dispondrá de transporte público gratuito, una resolución que beneficiará tanto a los ciudadanos como a los turistas que acudan a partir de 2020. La medida hará que durante el primer trimestre de 2020 todos los títulos de transporte público que hayan adquirido los 600.000 luxemburgueses caduquen y los desplazamientos pasen a ser completamente libres.

ACUERDO DE COALICIÓN

La implantación de esta medida responde a un acuerdo de coalición del nuevo gobierno del país, siendo el primer ministro, Xavier Bettel, quien ha anunciado esta novedad.

La iniciativa pionera en el viejo continente en cuanto a países se refiere, engloba autobuses, trenes y tranvía, medios de transporte en los que se hace el 17% de los desplazamientos del país.

EL MÁS BARATO DE EUROPA

Hasta que se instaure definitivamente la gratuidad total en el transporte público en menos de un año, Luxemburgo dispone de las tarifas más bajas de toda Europa. Tener menos de 20 años ya es sinónimo de desplazarse sin coste y un billete válido durante 24 horas, es decir, lo que en Barcelona sería la T-Dia, tiene un coste de cuatro euros, mientras que en la capital catalana el precio es de 8,24 euros.

VENTAJA PARA LOS PAÍSES VECINOS

Francia, Alemania y Bélgica también se verán beneficiados por esta medida. Según The Independent, 200.000 trabajadores cruzan Luxemburgo de forma diaria, por lo que también dispondrán de transporte sin coste. En Barcelona, la gratuidad del transporte público fue planteada por Manuel Valls, hace unos meses. A corto plazo, su propuesta parece inviable.