Aunque cada vez que entras en un vagón te espera gente diferente, siempre hay un gesto que se repite. El 90% de los usuarios del metro tienen un smartphone y lo miran una media de 80 veces al día. Precisamente, muchos de estos vistazos al teléfono se echan durante los trayectos en metro. Alessandro Di Bello, del departamento de Infraestructura Tecnológica e Instalaciones del área de Tecnología de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), responde a algunas de las dudas más frecuentes.

¿Desde cuando hay Internet en el metro? La implantación de la cobertura de telefonía móvil a la red de metro empezó el 2005 gracias a un convenio subscrito entre TMB y las operadoras Movistar, Vodafone y Orange para compartir una infraestructura común para todos los operadores y abierta a la incorporación de nuevos operadores. Así, se añadió Yoigo el febrero del 2008.

¿Dónde hay cobertura al metro? En toda la red convencional hay cobertura 3G y en parte de las líneas automáticas tanto en los vestíbulos, andenes y pasillos de enlace, como en el interior de los trenes y en los trayectos entre estaciones.

¿Por qué se pierde cobertura en algunos tramos de línea? Se puede perder la señal por avería de la infraestructura o por problemas técnicos causados, sobre todo, por la complejidad de la propagación radioeléctrica en determinados tramos de túnel.

¿Qué tramos tienen cobertura 4G? A finales del 2017 todos los operadores tendrán cobertura 4G, mucho más rápida y con mayor capacidad. La tecnología 3G actualmente permite a un móvil navegar a pocos megabits por segundo, mientras que con la 4G llega al centenar de megabits. Actualmente cerca de un 50% de las estaciones y túneles ya disfrutan de esta tecnología.

¿Hay la posibilidad de conectarse vía wifi al metro? Sí, actualmente se ha desplegado el Barcelona Wifi priorizando aquellas estaciones con más afluencia de pasajeros:
L1: Espanya, Universitat, Catalunya, Arc de Triomf, La Sagrera
L2: Sagrada Família
L3: Sants Estació, Paral·lel, Liceu, Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, Lesseps
L5: Sants Estació, Diagonal, Sagrada Família

¿Qué velocidad tiene el wifi? El servicio Barcelona Wifi nació dentro de un marco jurídico que limita la velocidad y que el consistorio pretende cambiar. El Ayuntamiento no puede prestar libremente el servicio de acceso a internet en los espacios públicos de forma ilimitada, porque se puede considerar que atenta contra el principio de inversión privada en el ámbito de las comunicaciones electrónicas en un mercado de libre competencia, y, consecuentemente, se limita el tiempo de conexión y la velocidad de acceso al servicio a 256 Kbps.

¿Qué peculiaridades tienen las líneas 9 y 10? Las estaciones y el túnel por donde circulan los trenes son propiedad de la Generalitat. La cobertura se realiza a través del convenio de Ifercat con los operadores. Actualmente la línea 9 Sud disfruta de 4G desde Aeropuerto T1 hasta Zona Universitària.

Comisaría de los Mossos en la parada de metro y tren de plaza Catalunya / M.S.
 

¿Qué infraestructura permite usar el móvil al metro? El sistema, denominado multioperador, está diseñado porque cualquier nueva compañía de telefonía autorizada que quiera dar cobertura al metro, pueda aprovechar la estructura de comunicaciones existente para distribuir su señal a la red de metro. Concretamente, para dotar la red de cobertura 2, 3 y 4G se han instalado un total de 127 cámaras de telefonía móvil.

¿Y cómo lo han hecho para propagar la señal en túneles y estaciones? Se han colocado 300 antenas en varios túneles del suburbano y 600 antenas más en vestíbulos, pasillos y andenes de diferentes estaciones, conectadas a través de más de 70 kilómetros de cable coaxial.