Como se dicé en catalán: caixa o faixa. Los taxistas que llevan cinco días de huelga y cortando la circulación en el centro de Barcelona decidirá este miércoles en asamblea (prevista a las 11:00 de la mañana) si la levantan o no, mientras que Uber y Cabify, las empresas VTC que operan en la ciudad, han anunciado que piensan abandonarla porque la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas.

Aunque no aparezca en las fotos ni en la reuniones, la involucración de Ada Colau en el conflicto ha resultado finalmente decisiva, ya que, como presidenta del Area Metropoltana de Barcelona, la alcaldesa podrá favorecer los intereses de los taxistas ofreciéndoles, como ha subrayado la Generalitat, unam hora de precontratación de los VTC. 

Tras reunirse, este martes por la noche, con el conseller de Territori, Damià Calvet, el portavoz de Élite Taxi Alberto Tito Álvarez ha explicado que el Govern ha ofrecido, a través de la AMBuna hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y que los dirigentes de los taxistas redactarán un documento con toda la información, para que sus asociados dispongan de ella a la hora de votar la propuesta. Una propuesta que también incluirá que sean los ayuntamientos los que sancionen a quienes incumplan el decreto de VTC.

Alvarez ha asegurado que, si este miércoles votan a favor de la propuesta, el Govern podría aprobarla el próximo martes y entraría en vigor el miércoles, y ha recordado que la Generaltat  también impedirá a los VTC la geolocalización y que se circule sin servicio.

Lo ha explicado después de una reunión que se ha alargado unas cuatro horas, durante las que centenares de taxistas han esperado delante de la Conselleria, en la que Calvet se ha reunido posteriormente con representantes del sector de las VTC.

UNA HORA... EN TEORÍA

Alvarez y otros representantes del sector del taxi han asegurado que el Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC)... aunque sólo sería posible a través del reglamento que elaborará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Quiere decir esto que tendrán que creer en la palabra de la Generalitat y del AMB (controlado por Colau) , ya que el decreto que aprobará el Govern mantendrá de hecho los 15 minutos que proponía -y que los taxistas ven insuficiente-, e incluirá un texto adicional que permitirá que el AMB amplíe ese tiempo hasta esos 60 minutos.

Cuando Alvarez se lo ha comunicado a sus compañeros en huelga, se han oído críticas y abucheos de parte de los taxistas, concentrados ante la Conselleria. Algunos han argumentado que esto es un engaño encubierto: temen que, realmente, sólo se tendrá en cuenta el decreto, por lo que en la práctica se podrán contratar VTC con 15 minutos de antelación.

COLAU, CONTENTA...

Como decíamos, la alcaldesa de Barcelona ha aplaudido vía Twitter el anuncio del decreto ley, y ha hecho un llamamiento para que el sector del taxi y las empresas VTC hagan “un último esfuerzo” y cierren un acuerdo que aporte “seguridad jurídica” y la vuelta a la “normalidad” de la ciudad.

Sin embargo, como queda dicho, la patronal de VTC ha abandonado la reunión con Calvet y ha asegurado que "nos vamos de Barcelona", ya que, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas". En realidad los VTC están molestos por el hecho de que Ada Colau haya hecho valer su favor con los taxistas, al conseguir que la Generalitat aceptase que la AMB sea quien les ofrezca una hora de precontratación.

EN MADRID, PARO INDEFINIDO

Mientras tanto, los taxistas de Madrid mantienen el paro indefinido tras una reunión con el Ayuntamiento de la captal, que propone constituir una mesa de trabajo con la Comunidad y el sector para buscar soluciones.

Por otra parte, la Guardia Civil ha tomado declaración al conductor de un coche VTC que ha arrollado este mediodía a un taxista, después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid han indicado que el conductor se ha personado en las dependencias del cuerpo y que los agentes le han tomado declaración, tras lo cual ha quedado en libertad.