Esta semana la movilidad en Barcelona será complicada. Los paros parciales convocados a partir de mañana lunes en el metro de Barcelona complicarán la movilidad en la ciudad por la coincidencia con el arranque del Mobile World Congress (MWC).

El comité de Metro ha llamado a los trabajadores del suburbano a realizar paros de dos horas del 25 al 28 de febrero entre las 7 y las 9 de la mañana, las 16 y las 18 horas y entre las 22:30 y las 00:30 horas en protesta por la gestión que realiza la dirección de la crisis del amianto, entre otras cuestiones.

POCOS SERVICIOS MÍNIMOS

Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50% en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30% entre las 22.50 horas hasta el final del horario.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido que los paros de dos horas por turno tendrán "efectos graves" en el servicio y perjudicarán "la reputación de la ciudad", y ha calificado de "insuficientes" los servicios mínimos de la Generalitat.

En este escenario, la autoridad del transporte ha recomendado a la ciudadanía que varíe los horarios de los desplazamientos o busque medios alternativos como el autobús, que verá reforzadas algunas de sus líneas.

Por su parte, la teniente de alcalde Janet Sanz avanzó el sábado que volverían a convocar a los sindicatos este lunes a través de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para seguir negociando para que desconvoquen la huelga.

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, ha asegurado que tiene preparado un plan de contingencia "integral" para garantizar que los asistentes al certamen puedan llegar a la feria sin problemas.

El plan prevé la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, contratado a TMB, que conectará durante los cuatro días del Mobile (del 25 al 28 de febrero) de 7 a 21 horas el recinto ferial de Gran Via con el de Montjuïc, donde tendrá lugar el evento 4YFN y el Women4Tech.